Actualizado 05/07/2007 21:55

Perú.- Los indígenas exigen a la industria petrolera internacional que respete a las poblaciones en aislamiento


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), exigió hoy a la industria petrolera internacional que "no se realicen exploraciones en busca de petróleo en áreas donde viven pueblos indígenas aislados", que se enfrentan a la extinción "a raíz del 'boom' petrolero" registrado en la región en los últimos años, cuando el 70% de la Amazonía ha sido abierta a la exploración petrolera.

"Queremos que tengan pleno conocimiento sobre la extrema vulnerabilidad de estos pueblos indígenas aislados, y sobre los riesgos que acarrea ingresar a realizar actividades de hidrocarburos en sus territorios", reza la misiva que la asociación ha remitido a 14 empresas dedicadas a la explotación de petróleo, entre las que se encuentra Repsol YPF.

Las cartas han sido enviadas tras hacerse público que el próximo 12 de julio se van a subastar 19 nuevos lotes petroleros, siete de los cuales están habitados por estas poblaciones que jamás han tenido contacto con nada ni nadie ajeno a ellas.

Según informó la asociación, la subasta está organizada por Perupetro, la empresa nacional de hidrocarburos del país andino. El presidente de la compañía "provocó recientemente una gran indignación" en la sociedad peruana "al cuestionar la existencia de estos pueblos en aislamiento y anunciar su intención de contactar con ellos".

AIDESEP recordó que el contacto es "tremendamente peligroso" dado que estas comunidades no han desarrollado inmunidad a enfermedades tan frecuentes entre los foráneos como los resfriados, y señaló el caso de la tribu Nahua porque tras las exploraciones realizadas en sus tierras en los años ochenta, "más del 50% de los que nunca habían sido contactados, murieron".

"Contactar con los estos pueblos indígenas equivale a destruirlos. La experiencia nos lo ha demostrado una y otra vez. Sin duda es el momento de prestar atención a esta lección de la historia y asegurarnos de que no ocurra otra vez", explicó la ONG Survival, haciéndose eco de las misivas de AIDESEP.

"Forzar el contacto con estos pueblos es tan inaceptable como la esclavitud" y "ninguna empresa responsable debiera ni siquiera considerar adentrarse en las tierras" de las poblaciones en aislamiento, concluyó la organización.