23 de julio de 2007

Perú.- Los indígenas peruanos solicitan en los tribunales que se prohíba la exploración petrolífera en su territorio

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha solicitado ante los tribunales que se prohíban las exploraciones petroleras en las regiones amazónicas habitadas por grupos nativos no contactados. Entre las labores de prospección que quieren frenar, se incluye una de Repsol YPF que, según informó Survival, "pretende entrar en el territorio indígena en breve".

Además de la compañía española, AIDESEP ha solicitado la prohibición de las actividades de la norteamericana Barrett Resources en suelo amazónico, donde la petrolera ha descubierto un yacimiento de crudo considerado como el mayor hallado en la región en los últimos 30 años.

Esta iniciativa legal surge al tiempo que "algunas empresas se han negado a explorar en áreas habitadas por indígenas aislados", informó Survival. La ONG recuerda que en la reciente subasta de lotes de terreno para explotar organizada por la empresa nacional de hidrocarburos peruana Perúpetro, "cuatro de los siete lotes subastados que ocupaban el territorio de indígenas aislados no recibieron ninguna puja por parte de las empresas participantes".

"Los resultados de la subasta se anunciaron después de la presión ejercida por Survival y AIDESEP sobre muchas de las compañías que participaban en la misma, instándoles a no entrar en zonas habitadas por indígenas aislados", explica la ONG en un comunicado.

La organización denuncia ahora que, pese a la retirada de algunas compañías, "Repsol, Barrett y otras empresas quieren entrar en los territorios de los indígenas aislados" violando así "el derecho internacional" y omitiendo "el gran riesgo que supone tanto para los indígenas como para sus trabajadores, ya que las exploraciones petroleras no se pueden desarrollar de forma segura donde viven indígenas no contactados".