Actualizado 16/08/2007 21:07

Perú.- Los inmigrantes peruanos vivieron con "angustia" el terremoto desde España ante la escasez de información

Asociaciones de inmigrantes de Perú en España se coordinan para enviar la ayuda que necesiten en estos momentos.


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los más de 100.000 peruanos que residen en España vivieron con angustia desde España el terremoto que de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter que ayer por la tarde (madrugada en España) sacudió el centro y sur de Perú y ha provocado por el momento más de 350 fallecidos y más de 1.000 heridos.

Así lo explicó el presidente de la recientemente creada Federación de Asociaciones de Peruanos en España, Manuel Pintado, que relató las dificultades para entrar en contacto con sus allegados por la caída de la red eléctrica y de telefonía móvil.

"Sólo teníamos la información que recibíamos de los informativos, por eso hemos vivido la situación con mucha angustia", aseguró. Lo primero que han hecho las organizaciones de peruanos en España es ponerse en contacto unas con otras, según comentó, así como con la Embajada de Perú y el consulado en Madrid, al objeto de coordinar toda la ayuda que puedan ofrecer a sus compatriotas.

"Estamos en contacto con el consulado para saber qué necesitan nuestros compatriotas", añadió. Aún más de cerca han vivido el seísmo los 80 o 90 peruanos de la Asociación Amigos de Pisco, ciudad que ha sido destruida en un 70 por ciento, y que esperan en Madrid las noticias sobre el paradero de sus familiares y amigos.

ORIGINARIOS DE PISCO EN MADRID.

El presidente de la organización, Miguel Ángel Mejía, está contacto con peruanos originarios de esta población que residen en otras zonas de España, especialmente en el norte porque se dedican a la pesca, al objeto de que puedan acercarse a Madrid para conocer más detalladamente la situación de su pueblo natal y sus seres queridos.

Se da la circunstancia, según explicó de que el próximo 8 de septiembre se celebraría el aniversario de su actual ubicación, ya que la Villa de Pisco, fundada en 1640, fue desplazada a su actual ubicación tras el terremoto sufrido 1680. "Habíamos preparado juguetes para que los chavales los disfrutaran durante esta fiesta, pero el seísmo ha modificado nuestros planes y estamos coordinándonos para enviar la ayuda que sea necesaria", explicó.

Mientras tanto, confirmó que varias familias ya han recibido la mala noticia del fallecimiento de allegados. "Nos gustaría que la ayuda y solidaridad mostrada por la sociedad española se concentrase en Pisco --comentó Mejía a Europa Press--. Nuestro pueblo está destruido, la gente corría por las calles, las casas de adobe han caído y ya hay más de 370 muertos y muchos desaparecidos".

AGRADECIMIENTO A LA SOLIDARIDAD ESPAÑOLA.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación ARI-Perú, Rosario Zanabria, aseguró que tras una larga jornada de lineas colapsadas, la calma ha regresado a la comunidad porque, aunque las consecuencias han sido muy penosas, la magnitud del terremoto hacía temer una catástrofe aún mayor. "Queremos agradecer la solidaridad mostrada por el pueblo español y su ayuda, que trataremos de coordinar en una sola vía".

Zanabria indicó que multitud de asociaciones de inmigrantes de otras nacionalidades también han mostrado su disposición a ayudar. La comunidad peruana quiere organizar por una sola vía toda la ayuda una vez se conozcan las necesidades de los afectados y está en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el consulado y la embajada de Perú en España.