23 de diciembre de 2007

Perú.- Interceptan en el aeropuerto de Lima a dos niños con cápsulas de cocaína en sus estómagos

LIMA, 23 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades peruanas detuvieron ayer a una mujer y a dos menores peruanos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima cuando pretendían tomar un vuelo hacia Argentina con cápsulas de cocaína en sus estómagos, según informó hoy el director de la Dirección Antidrogas de la policía (Dirandro), el general Miguel Hidalgo, en declaraciones a la radio RPP.

"El día de ayer (sábado) en el Aeropuerto Internacional (Jorge Chávez) se intervino a una ciudadana peruana que viajaba en compañía de dos menores y presentaban los perfiles de transportar drogas", explicó Hidalgo.

"Al ser entrevistados por el representante del Ministerio Público nos dimos con la ingrata sorpresa que tanto ella como los niños habían ingerido droga para llevarlas en el estómago", manifestó.

Hidalgo explicó por teléfono a AP que los tres fueron llevados al Hospital de El Callao para que expulsaran las cápsulas y precisó que hasta ahora se ha podido comprobar que se trataba de "alcaloide de cocaína".

Las autoridades investigan ya si los menores eran familiares directos de la mujer, por lo que no quiso dar a conocer los nombres ni las edades por el momento. "Estamos verificando sus partidas de nacimiento. Estamos haciendo las investigaciones", expresó.

Hidalgo indicó además, que al revisar los movimientos migratorios de la mujer se descubrió que había viajado en otras oportunidades con una niña, menor de edad.

Manifestó además el temor de las autoridades a que ahora las redes de narcotráfico estén utilizando a menores para trasladar la droga. "Lo trascendental de esto es que se está empleando a menores, y eso es muy riesgoso para la vida de ellos. Estamos realmente consternados con esto", indicó.

También fue detenido un segundo adulto, un peruano que supuestamente le habría entregado la droga a la acompañante de los menores gracias a las declaraciones de la mujer. En el registro del domicilio del detenido fueron halladas más cápsulas "y todo un aparato de elementos que permiten organizar y armar estas cápsulas".