Actualizado 03/11/2009 20:05

Perú.- Interior ordena empadronar a los hinchas de todos los equipos de fútbol para evitar más incidentes violentos


LIMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ordenó empadronar a los hinchas de todos los equipos de fútbol de Perú en un plazo no mayor a 15 días, como una medida para evitar que continúen los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en algunos estadios y que se ha cobrado la vida de una joven de 24 años.

Los representantes del los clubes de fútbol, de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se reunieron este lunes por la noche (madrugada en España) con el ministro del Interior, Octavio Salazar, y acordaron que todos los seguidores deberán entrar en un registro o, de lo contrario, no podrán recibir entradas gratis por parte de sus equipos para asistir a los partidos.

En la reunión se analizaron algunas medidas de seguridad para frenar la violencia de las llamadas barras bravas. Lo que Interior busca es "carnetizar" a estos hinchas e introducir sus identificaciones en una base de datos para tener un mayor control de las personas que en determinados partidos entraron como hinchas.

Las barras bravas, que pueden asistir gratis a los partidos pagados por los equipos, han protagonizado en las últimas semanas hechos violentos. El más reciente ocurrió el pasado domingo cuando la joven Paola Vargas, de 24 años, murió tras ser lanzada de un autobús por un presunto grupo de hinchas del equipo de Universitario.

Salazar ha dejado claro que "a partir del lunes de la próxima semana en adelante, por acuerdo de todos los presentes, queda prohibido el hacer entrega de entradas gratuitas a los 'barristas', hasta que sean empadronados".

Los encargados de los estadios también estarán obligados a colocar cámaras de vigilancia en varios puntos, a fin de tener registradas la mayor cantidad de imágenes posibles que sirvan de prueba en caso de que se registre algún hecho violento.

El presidente peruano, Alan García, ha cuestionado duramente estos incidentes y ha exigido a las autoridades policiales utilizar armas no letales en contra de los hinchas que promuevan la violencia tanto dentro como en las afueras de los estadios.

"Éstos (los hinchas) van robando las casas y faltando el respeto a las personas conforme avanzan por las calles, y yo digo que la Policía tendría que poner más mano fuerte con ellos y eso lo he pedido siempre", expresó García tras conocer la muerte de la joven.

Una comisión de trabajo integrada por representantes del Ministerio del Interior, una comisión del Congreso, los clubes de la ADFP y FPF, además de la Policía Nacional se encargará de analizar los hechos recientes ocurridos en los estadios.