22 de marzo de 2007

Perú.- Intervida organiza un foro internacional que abordará la lucha contra la pobreza desde la iniciativa empresarial

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intervida organiza estos días en Perú un foro internacional que abordará la importancia de mejorar la calidad de la educación pública y de apostar por las micro y pequeñas empresas como fórmula eficaz para luchar contra la pobreza.

Pese a que Perú se considera un país de desarrollo humano medio, algunas de sus regiones tienen realidades equiparables a las de los países con los índices más bajos, según explicó la ONG, que destacó que el 54,3 por ciento de la población peruana se encuentra en situación de pobreza, mientras que la extrema pobreza afecta al 23,9 por ciento.

De hecho, en las zonas rurales de Perú, donde se concentra la mayoría de la población más pobre del país, sólo dos de cada cien niños de las escuelas públicas de primaria entienden lo que leen, pero como promedio nacional la cifra sólo llega a diez de cada cien. "Es muy probable que estos niños y adolescentes no tengan oportunidades para incorporarse al mercado laboral con un empleo digno", señaló Intervida.

Por ello, recordó que es necesario trabajar en la búsqueda de medidas efectivas para conseguir que los peruanos salgan de la situación de pobreza en la que se encuentran inmersos. De este modo, el foro internacional surgió con el objetivo de "compartir experiencias sobre la importancia de asegurar que la educación básica desarrolle en todos los niños capacidades de emprendimiento y de fomento de las micro y pequeñas empresas como estrategia de lucha contra la pobreza".

En el 'Foro Internacional Lucha contra la Pobreza: Emprendimiento, Formalización y Competitividad', organizado junto con el Ministerio peruano de Trabajo y Promoción del Empleo, se darán cita hoy y mañana autoridades y funcionarios de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector educativo, representantes de la micro y pequeña empresa (MYPE), organismos de cooperación internacional y ONGs.

Los expertos nacionales e internacionales abordarán en Lima cuestiones como la importancia de la creación y formalización de micro y pequeñas empresas en América Latina, el desarrollo de una cultura emprendedora desde la temprana edad, y las políticas de fomento del empleo femenino. Está previsto que asistan representantes de diversas organizaciones de Perú, España, Italia, México, República Dominicana, Bolivia y Ecuador.

Intervida, presente en Perú desde 1995, desarrolla sus proyectos en 939 comunidades de seis departamentos de la zona sur de la sierra y el altiplano, lo que beneficia a más de 300.000 personas de forma directa a través de sus programas de desarrollo integral en las áreas de educación, salud, nutrición y producción.