14 de septiembre de 2007

Perú.- IU-ICV pide al Gobierno que favorezca la residencia en España a los peruanos afectados por el terremoto

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, solicitó hoy al Gobierno que de un trato preferente en las autorizaciones de residencia en España a los peruanos damnificados por el terremoto que afectó a su país el pasado 15 de agosto.

Por este motivo, Herrera ha remitido una carta a la secretaria de Estado de Inmigración e Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consuelo Rumí, en la que le emplaza a dictar instrucciones que permitan este trato preferente en materia de extranjería.

Según Herrera, esta medida no implicaría modificar la legislación, sino aplicar supuestos ya contemplados en la normativa vigente, por ejemplo, las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, para aquellos peruanos que se hallen en España antes del 16 de agosto de 2007 y que no hayan podido regularizar su situación.

Asimismo, cree que se podría articular un contingente especial de empleo para los familiares de los ciudadanos peruanos residentes en España, que hayan sido víctimas del terremoto. En lo que se refiere a los menores de Edad, Herrera propone la tramitación urgente de visados Schengen de larga duración, individuales y por causa de escolaridad.

En relación con los ciudadanos peruanos inmersos en procesos de expulsión por ausencia de documentación, el diputado de IU-ICV reclama que se tenga en cuenta ésta circunstancia extraordinaria como causa de revocación del procedimiento sancionador, permitiéndoles acogerse a cualquiera de los procedimientos anteriores.