28 de agosto de 2007

Perú.- Izquierda Unida solicita en el Ayuntamiento de Huesca la asignación de una partida presupuestaria de urgencia

HUESCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca ha remitido una carta a la alcaldía en la que solicita la asignación de una partida presupuestaria de urgencia destinada a los proyectos de reconstrucción de los equipamientos públicos en las zonas afectadas por el terremoto en Perú que distintas Organizaciones No Gubernamentales están llevando a cabo.

En dicho escrito, la formación política explica que puesto que "no existe una asignación presupuestaria específica para estos casos de respuesta solidaria de urgencia a catástrofes u otros acontecimientos, esta contribución económica no debe ser extraída de la asignación a 'cooperación al desarrollo', de cuyos proyectos no se pueden retraer fondos, ya que supondría una desvirtuación del concepto de solidaridad".

El sureste de Perú sufrió el miércoles 15 de agosto (madrugada de jueves en España) un terremoto de 7,9 grados de magnitud que causó la muerte de más de 540 personas. La misiva de IU recuerda que el país ha pedido ayuda internacional para poder paliar las consecuencias de dicha catástrofe, que ha dejado a más de 35.000 familias sin viviendas y sin techo donde cobijarse, además de los problemas añadidos de falta de agua potable, luz y diversas infraestructuras de primera necesidad.

"Huesca, como la mayoría de ciudades españolas, acoge a una buena parte de inmigración de Perú, por lo que los lazos personales han de sumarse a los culturales que nos unen con la población peruana", señalan desde IU.