17 de enero de 2007

Perú.- El juez ordena embargar todos los bienes y cuentas bancarias de Fujimori en Perú

LIMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez peruano Omar Pimentel ordenó hoy el "embargo preventivo" de todos los bienes y cuentas bancarias que estén en Perú del ex presidente Alberto Fujimori para asegurar el pago de la "reparación civil" por lo daños por la matanza de 41 presos en una cárcel en Lima.

El magistrado encargado del caso aceptó proceder al embargo respondiendo a la solicitud que hizo el fiscal Mario Gonzáles Días, a mediados de diciembre como parte de la investigación contra Fujimori por violación a los derechos humanos.

Se estima que los bienes y el dinero en cuentas bancarias suman unos tres millones de soles (730.000 euros), según informó la prensa local. El juez ordenó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la Oficina Registral de Propiedad Vehicular y a las entidades financieras que informen sobre las cuentas, acciones y bienes que están a nombre del ex mandatario.

La justicia peruana investiga a Fujimori por la muerte de 41 presos del penal de Miguel Castro Castro en 1992. El magistrado "agotó" las investigaciones después de recibir unas 106 declaraciones de policías y reos que presenciaron la matanza, por lo que el expediente fue trasladado a la Fiscalía Supraprovincial para que determine si está de acuerdo con pasar el caso a juicio público, reseñó el diario 'La República'.

Por su parte, el congresista Santiago Fujimori aseguró que su hermano y ex mandatario peruano no tiene bienes en el país porque todos los "cedió" a su ex esposa, Susana Higuchi, en el proceso de divorcio, aunque no descartó la posibilidad de que tuviese otras propiedades en Perú.

"Por eso no puede ser sujeto de embargo, simplemente esa orden no podrá cumplirse", señaló en declaraciones al medio local '24 horas', al tiempo que consideró "excesivo" haber dictado la orden de embargo porque "no existen pruebas suficientes para determinar que hubo ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro".

Fujimori, quien fue presidente de Perú desde 1990 hasta 2000, se estableció en Chile en el año 2005. La Justicia peruana pide su extradición para que responda por los cargos que le acusan de diez casos de corrupción y de dos de violación a los derechos humanos.