17 de agosto de 2007

Perú.-Junta de Andalucía destina 6 millones a ayuda de emergencia y cerrará un acuerdo para reconstruir la zona afectada

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que la primera decisión que se ha tomado es destinar una partida de seis millones de euros para ayuda de emergencias para paliar los daños producidos por el terremoto que ha afectado a la zona sur de Perú, dejando claro que el planteamiento es continuar colaborando mediante un acuerdo con el Gobierno peruano para participar en las tareas de reconstrucción de la zona afectada por el seísmo.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta de la Coordinadora de ONG andaluzas, María José Herrera, y con el cónsul de Perú en Sevilla, Humberto Urteaga, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía explicó que el Ejecutivo andaluz ha adquirido el compromiso de poner en marcha una serie de actuaciones para paliar los daños producidos por el terremoto que ha afectado a la zona Sur de Perú.

De esta forma, señaló que el planteamiento de la Junta de Andalucía no es sólo centrarse en las ayudas de emergencia, sino también en lo que son las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas. En este sentido, Zarrías advirtió de que según aconseja la experiencia con la que cuenta la Junta en este tipo de catástrofes, "si son muy importante las tareas de emergencia, están las de reconstrucción, ya que junto con los primeros auxilio de emergencia, resulta necesario poner en marcha un programa de reconstrucción a medio y largo plazo".

El consejero de la Presidencia de la Junta argumentó que para las tareas de emergencia "hemos liberado seis millones de euros", acordando, también, nuestra intención de alcanzar un acuerdo con el Gobierno peruano para "durante los siguientes años centrarnos en un territorio concreto de los afectados con el fin de protagonizar una actuación integral en vivienda, materia hospitalaria y de educación que nos permita construir un nuevo pueblo".

Así, la Junta de Andalucía quiere cerrar un acuerdo con las ONG para financiar todos los programas que en materia de reconstrucción se puedan poner en marcha en los próximos años. El consejero de la Presidencia explicó que la intención de la Junta es abordar estas actuaciones tal y como se hizo en Guatemala y El Salvador, es decir, protagonizar tareas de reconstrucción en una de las zonas más afectadas.

De esta forma, Zarrías indicó que la intención es que en los próximos meses la Agencia Andaluza de Cooperación cierre con el Gobierno peruano y las ONG los programas destinados a lograr la reconstrucción de la zona afectada.

En este sentido, el consejero de la Presidencia advirtió de que aunque no tienen cerrada la cifra para desarrollar estos planes de reconstrucción, la inversión estaría cerca de los seis millones de euros anuales, una cantidad que se puede ver ampliada atendiendo a las necesidades.