Actualizado 30/10/2007 01:48

Perú.-La Justicia emite hoy la sentencia, que podría ascender a 25 años, sobre el presunto embajador de Sendero Luminoso

LIMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Nacional peruana tiene prevista para hoy la lectura de sentencia en el juicio contra Adolfo Olaechea Cahuas, conocido como el "embajador del terror", por su relación con la organización Sendero Luminoso, y que podría ser condenado a 25 años de prisión si se cumple la petición de la Fiscalía, según informó la agencia de noticias ANDINA

La titular de la Cuarta Fiscalía Penal Nacional, Luz Ibáñez, denunció a Olaechea por presuntamente haber apoyado desde el extranjero al grupo terrorista Sendero Luminoso. La sentencia se anunciará a las 16:00 horas hora local en el despacho del Tribunal situado en el jirón Belén 1150 (ex Jirón de la Unión), una de las calles más emblemáticas de la capital.

Olaechea Caguas está acusado del delito de asociación al terrorismo, por presuntamente haber apoyado desde el extranjero a la agrupación Sendero Luminoso durante los años 1980 y 1990. Asimismo, está siendo juzgado por la labor que desarrolló en Europa para la captación de fondos para este grupo terrorista, así como por las actividades de propaganda e incitación para la comisión de actos de terrorismo.

Por estos hechos, Ibáñez solicitó que Olaechea sea condenado a 25 años de prisión y pague una reparación civil de 350 mil soles (unos 80.571 euros) a favor del Estado peruano. El acusado, que tiene prohibido salir del país, fue extraditado por el Gobierno de España, en febrero de 2005, después de que el Gobierno peruano solicitase dicha extradición.