20 de agosto de 2007

Perú.- Leire Pajín afirma que los medios enviados por la AECI operan ya en dos poblaciones próximas a Pisco

Subraya la importancia de que las ONG que se desplazan por su cuenta lo comuniquen a la Embajada

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 50 especialistas en ayuda de emergencia enviados a Perú bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) "están actuando ya" en dos poblaciones cercanas a la ciudad más afectada por el terremoto, Pisco, informó hoy a Europa Press la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Se trata de Humay, a unos 30 kilómetros de Pisco, y de San Clemente, a 10 kilómetros, lugares asignados al dispositivo español por parte de las autoridades peruanas, precisó la secretaria, que aseguró que estos 50 especialistas trabajan "con la cobertura de los Gobiernos español y peruano". Se trata de logistas, médicos, psicólogos, bomberos y otros técnicos en ayuda de emergencia.

Pajín admitió que han tenido "dificultades" para entregar a estos 50 especialistas el material con el que trabajan, debido a que el primer avión fletado por la AECI con 100 toneladas de ayuda humanitaria tuvo que aterrizar en Lima, ya que en Pisco sólo descargaban aeronaves del Ejército peruano.

A esto se añadió la decisión de las autoridades peruanas de limitar el traslado aéreo de Lima a Pisco de la ayuda humanitaria a "alimentos y medicamentos", aunque, tras la insistencia de las autoridades españolas para que se facilitara el traslado de la ayuda española (consistente en tiendas de campaña, medicinas, material sanitario y generadores de luz) a Pisco y de allí a Humay y San Clemente, el Gobierno peruano autorizó abrir ese corredor humanitario a la cooperación española, precisaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Por otra parte, Pajín indicó que, aparte del material que tenía que entregarse a los medios humanos, una parte importante de las 100 toneladas enviadas en ese primer vuelo se entregaron inmediatamente a la Cruz Roja, para que esta organización la distribuyera a través de sus medios, y otra a Protección Civil de Perú.

La AECI fletará en la tarde noche de hoy un segundo avión civil con capacidad para 30 toneladas y que se cargará de material de cobijo, médico y sanitario e instrumentos para potabilizar agua. En otro vuelo que saldrá mañana viajarán tres psicólogos del Servicio de Atención Municipal de Urgencias y Rescate, Samur, que reforzarán el trabajo que ya desempeña en la zona la psicóloga española desplazada a Perú el sábado pasado.

A pesar de que tras una primera fase de identificación de fallecidos y rescate de heridos, en la zona afectada ya se ha iniciado una segunda etapa, centrada en mejorar la distribución de alimentos, agua, refugio y abrigo, los bomberos españoles integrados en el dispositivo oficial de ayuda coordinado por la AECI seguirán colaborando en las tareas de desescombro, indicaron las mismas fuentes.

Tras el incidente vivido por los bomberos de la ONG catalana K-9, que el sábado se vieron sorprendidos por un tiroteo mientras trabajaban, Pajín afirmó que los especialistas integrados en el dispositivo oficial no han vivido ninguna situación similar de inseguridad y subrayó la importancia de que las ONG, cuando planean desplegar algún tipo de ayuda humanitaria en el extranjero lo "comuniquen en todo momento a las embajadas".

Preguntada por la posibilidad de que la AECI flete un tercer avión con ayuda humanitaria a Perú, señaló que siguen pendientes de la evolución de la situación para, si fuera necesario, enviar más apoyo. Además, añadió que la AECI sigue pendiente del paso del huracán Dean por el Caribe y permanecen "en contacto permanente con las autoridades" de los países afectados para estar "dispuestos a responder" en caso preciso.