Actualizado 15/08/2008 21:08

Perú.- Los líderes indígenas exigen la presencia del primer ministro o amenazan con paralizar dos estaciones petroleros


LIMA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana han exigido la presencia del primer ministro, Jorge del Castillo, en las conversaciones que mantienen con el Gobierno para poner fin a sus protestas, afirmó Marcial Mudarra, subdirector de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (Corpi).

"El ministro Antonio Brack (que encabeza la delegación) es conocido por su vocación ambientalista, pero ahora es del Gobierno y va a defender sus intereses. Queremos que venga el primer ministro porque él siempre es el que resuelve los conflictos en el país. ¿Por qué no quiere venir aquí?", afirmó Mudarra.

Marcial Mudarra sostuvo ayer una primera conversación con miembros de la Dirección General de los Pueblos Originarios y Afroperuanos en la que les hizo saber que de no llegar a acuerdos satisfactorios para los indígenas las estaciones 5 y 6 de Petro-Perú no operarán, según informa la emisora local RPP.

Asimismo, advirtió que no levantarán el paro convocado hace varios días mientras los decretos y proyectos legislativos que atenten contra sus derechos y tierras sean archivados", sostuvo el dirigente del Corpi, que forma parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep).

Funcionarios del Gobierno se reunieron ayer a puerta cerrada con los líderes indígenas para explicarles que la aprobación de algunos de sus pedidos, como la creación de un ministerio de la cultura indígena y un viceministerio de salud indígena, no dependen del Gobierno sino del Congreso de la República.

Al finalizar el diálogo anoche los principales líderes de la protesta designaron a treinta de sus miembros para ser portavoces en la reunión de hoy, con la intención de allanar el terreno a la Comisión Brack a fin de que se llegue a acuerdos satisfactorios en menos de dos días, como prevé el Gobierno.