Actualizado 23/04/2010 00:56

Perú.- Líderes de Sendero Luminoso abandonan la huelga de hambre que iniciaron el martes para poder casarse


LIMA, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia también guerrillera, Elena Iparraguirre, pusieron fin este jueves a la huelga de hambre que iniciaron el pasado martes después de que el presidente, Álan García, apoyara su protesta por las trabas burocráticas para que contrajeran matrimonio.

"Han terminado la huelga de hambre, eso está confirmado", dijo a Reuters el abogado del líder rebelde, Alfredo Crespo, quien aseguró que ambos han abandonado el ayuno de forma voluntaria.

El anuncio del fin de la huelga de hambre se produce un día después de que el mandatario manifestara públicamente que Guzmán e Iparraguirre tienen el mismo derecho que cualquier preso a contraer matrimonio.

Guzmán, fundador del grupo maoísta, fue condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y violación de los Derechos Humanos, al igual que Iparraguirre, con quien mantiene una relación sentimental desde hace dos décadas aunque llevan 18 años recluidos en centros distintos.

Desde que tramitaran su solicitud para celebrar el enlace ambos han denunciado la obstaculización del proceso debido a la demora en la entrega de varios documentos necesarios para casarse y a la falta de consenso sobre cuál debe ser el órganos que les dé el beneplácito.

Guzmán, líder de la banda, y Iparraguirre, número dos de la misma, comandaron la lucha de Sendero Luminoso que se saldó con un total de 69.000 víctimas mortales entre 1980 y 2000, según cifras oficiales.