Actualizado 15/06/2009 23:59

Perú llama a su embajador en Bolivia por Morales

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno de Perú llamó en consulta a su embajador en Bolivia luego de declaraciones del mandatario Evo Morales en torno al manejo oficial de las protestas de indígenas amazónicos peruanos, dijo el lunes una fuente de la cancillería en Lima.

Morales afirmó hace unos días que las violentas protestas en Perú contra una ley de inversiones en la Amazonía peruana eran una "gran lección" para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios de este país sudamericano.

Los comentarios se dieron luego de que el presidente peruano, Alan García, sugirió que Morales, el primer mandatario indígena de la vecina Bolivia, estaría detrás de las violentas manifestaciones que dejaron al menos 34 muertos hace más de una semana en una región amazónica de Perú.

Los nativos peruanos protestan desde hace dos meses en demanda de la derogatoria de leyes que según los indígenas atentan contra la naturaleza y sus propiedades.

El Congreso de Perú ha suspendido de forma indefinida las normas mientras el Gobierno ha iniciado un diálogo con los nativos en busca de desactivar las protestas, las peores que enfrenta García en casi tres años de un mandato de cinco años.

Desde La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, restó importancia a la convocatoria del embajador, calificándola como un procedimiento "normal" y con fines estrictamente informativos.

"Es normal que un Gobierno a través de su cancillería pueda convocar a consultas a sus embajadores. Nosotros lo hacemos permanentemente, convocamos a nuestros embajadores en caso de requerir alguna información directa", dijo Choquehuanca a reporteros en La Paz.

Choquehuanca afirmó que Bolivia no veía la necesidad de convocar a consultas a su embajador en Lima y que aprovechará una escala que hará el martes en la capital peruana para conversar con el representante diplomático boliviano ante el Gobierno de Alan García.

El canciller boliviano pidió a los medios "no magnificar" las discrepancias entre La Paz y Lima, tras señalar que las relaciones binacionales pasan por "un mal momento" que puede ser superado.

El domingo, Choquehuanca dijo que no era correcto responsabilizar de la reciente violencia en Perú a los llamamientos que desde hace varios años realiza Morales en favor de una "segunda liberación" de los pueblos indígenas y por la salvación del planeta tierra.