23 de mayo de 2007

Perú.- Llega a Almería el primer contigente de 20 trabajadores peruanos para cubrir la demanda de camareros y cocineros

ALMERÍA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer contingente de trabajadores procedentes de Perú, contratados en origen por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), llegaron esta tarde al aeropuerto de la capital donde iniciarán una ronda de contactos con los empleadores antes de incorporarse al trabajo.

El grupo, compuesto por tres mujeres y 17 hombres --según informó Ashal en una nota-- con visado de búsqueda de empleo por tres meses, cuenta con formación y experiencia laboral como camareros y cocineros en su país de origen y han sido seleccionados por técnicos de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

De momento, 18 de estos profesionales podrán formalizar de inmediato su contrato con establecimientos hosteleros de la capital, impulsores de la iniciativa ante la dificultad para encontrar personal cualificado para la demanda en periodos como Semana Santa o verano.

Una vez en Almería, las 20 personas recibirán, no obstante, un mínimo de asesoramiento por parte de efectivos de Cruz Roja para facilitar su integración integración.

El visado concedido por la autoridad consular española incorpora la autorización administrativa para trabajar y residir en España. Así, la actividad laboral puede comenzar una vez que el trabajador está en España, permitiendo su afiliación y alta en la Seguridad Social.

No obstante, será el trabajador quien deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) antes de que finalice el primer mes desde la llegada.