20 de abril de 2006

Perú.- La lluvia ácida del volcán Ubinas amenaza a 7.000 personas, que temen enfermedades y contaminación en la zona

MOQUEGUA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lluvia ácida y las cenizas que despide desde hace días el volcán Ubinas, situado en la región peruana de Moquegua, amenaza a 7.000 personas que viven en la zona, ya que han muerto más de 50 animales del lugar y la población teme por la posible contaminación de ríos y tierras.

De hecho, ya han aparecido síntomas de diferentes enfermedades como conjuntivitis, enfisemas y enfermedades respiratorias que pueden agravarse según transcurren los días. Como medida preventiva ya se han entregado bidones de agua potable y protectores de plástico para cubrir los canales de regadío, informó la presidenta de la región, Cristala Constantinides.

No obstante, más de medio centenar de animales --especialmente crías de ganado y camélidos nativos-- han muerto o tienen problemas de salud, agregó la presidenta regional, quien agregó que unos 40 habitantes, la mayoría agricultores y ganaderos del valle aledaño al Ubinas, padecen de conjuntivitis o problemas respiratorios.

Ante una posible erupción del volcán, que sigue emitiendo gases y vapores y se encuentra en 'alerta amarilla', que supone el tercer grado de actividad, por lo que ya fueron envidados equipos médicos. Por ello, las autoridades estudian evacuar a 5.000 habitantes de esta zona, ubicada más de 1.200 kilómetros al sur de Lima.

Según informa el diario peruano 'La Razón', las poblaciones más afectadas son Ubinas, Querapi, Sacuaya, Anascapa, Tonohaya y San Miguel, todas ellas en la zona sísmica de los Andes centrales.