Actualizado 24/01/2007 22:02

Perú.- Las lluvias dejan 14 muertos, 80 desaparecidos y 2.500 damnificados en dos provincias

Parlamentarios piden al Gobierno declarar la emergencia en las zonas afectadas


LIMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la provincia de Chanchamayo (en la región de Junin, centro de Perú) dejaron 14 muertos, 80 desaparecidos y unos 2.500 damnificados. Según los datos que manejan las autoridades, los distritos más afectados fueron San Ramón y Vitoc donde unas 300 viviendas quedaron destrozadas tras los deslizamientos de tierra que se produjeron el pasado martes.

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, señaló que éstas apenas son las cifras preliminares de las víctimas que dejaron los deslizamientos, pues los miembros del comité de rescate se encuentran todavía trabajando en la zona que quedó prácticamente sepultada después de que algunas áreas montañosas cedieran por las precipitaciones.

Huaroc también aclaró que será en las próximas horas cuando se tenga un informe más cercano a la realidad, ya que esta mañana (hora local) cesaron las precipitaciones, lo que permitirá agilizar las labores de rescate.

Las lluvias que comenzaron en la madrugada del lunes incomunicaron a las provincias de San Ramón y Vitoc situadas en la Selva Central del Perú, la cual es vulnerable a este tipo de catástrofes naturales en las épocas de lluvia.

Marcelo Huayllahuamán, uno de los supervivientes, declaró al diario local 'El Peruano' que su esposa y tres hijos murieron arrastrados por la corriente de lodo. "Estábamos en casa cuando de repente sentimos un fuerte movimiento de la tierra, entonces vimos que el derrumbe que venía desde lo más alto de la montaña", comentó.

Ante esta situación, el Gobierno peruano activó un plan de Ayuda Humanitaria a los afectados de este desastre. El director de Defensa Nacional, Jorge Moscoso, anunció el envío a la zona de medicamentos y de agua potable para enfrentar la escasez de agua tanto en las provincias afectadas como en los poblados vecinos que se quedaron sin suministro tras la catástrofe.

ZONA EN EMERGENCIA

La presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional, Nidia Vilches, informó a la prensa local de que se ha enviado una carta al Gobierno para pedirle que declare la emergencia en los distritos de San Ramón y Vitoc, que fueron los que resultaron más afectados por los deslizamientos de tierra.

Vilches indicó que el propósito es que los bienes y servicios que se adquieran para atender a los damnificados puedan ser exonerados de los procedimientos administrativos regulares y lleguen inmediatamente a la zona.

También anunció que una comisión de varios ministros, encabezados por el titular de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, viajarán el próximo 27 de enero a las provincias donde ocurrió el desastre.