17 de febrero de 2011

Perú.- Las lluvias dejan más de 5.100 damnificados en Perú

LIMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los torrenciales aguaceros que han azotado en los últimos días la zona centro y sur de Perú han dejado más de 5.100 damnificados, según las cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El departamento de Apurímac (sur) ha sido declarado en estado de emergencia ante los estragos que han provocado las lluvias en las poblaciones y zonas naturales de la sierra peruana. Las autoridades han informado de tres muertos y varios desaparecidos, informaron medios locales.

Una situación similar se vive en los departamentos de Ucayali (centro) y Arequipa (sur) donde miles de personas han perdido sus hogares a consecuencia de las fuertes precipitaciones que han originado derrumbes, deslizamientos de tierra y desbordamiento de algunos ríos.

"Hay personas que lo han perdido todo y en algunos casos el agua llega hasta el metro de altura", ha lamentado el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Ángeles, en declaraciones a la prensa.

Alcaldes de Puno han exhortado al Gobierno de Alan García a decretar también el estado de emergencia en ese departamento del sureste de Perú, especialmente en las provincias de Sandia, San Antonio de Putina y Carabaya, donde cientos de personas tuvieron que abandonar sus viviendas por el desbordamiento de varios ríos.