Actualizado 04/03/2010 22:16

Perú.- Machu Picchu podrá visitarse a partir del próximo 29 de marzo gracias al avance de las obras de reconstrucción


LIMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los turistas podrán acceder a la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sur de Perú, a partir del 29 de marzo gracias al avance de las obras de rehabilitación de la vía ferroviaria entre el tramo de Piscacucho y Aguas Calientes que quedó destruido por las fuertes lluvias de enero.

El Gerente de la empresa Ferrocarril Trasandino S.A. (FTSA), Rómulo Guidino, señaló que la buena marcha de las obras en las que trabajan cerca de 120 personas ha permitido adelantar la fecha de reapertura del tramo antes indicado, prevista en un principio para el 1 de abril.

El empresario explicó que las obras de reparación a la altura del kilómetro 79 se alargarán un par de meses debido a los fuertes daños que el temporal causó en este tramo de vía. No obstante, los turistas que deseen conocer la ciudad inca de Machi Picchu podrán acceder a ella a través de un autobús que les llevará hasta la zona de Piscacucho donde para subir allí al tren con destino a la ciudadela.

Guidino señaló que la inauguración de la línea ferroviaria queda supeditada a los acontecimientos climáticos que puedan desencadenarse en el departamento de Cuzco donde las fuertes precipitaciones han dejado un saldo de 15 en lo que va de semana por desbordamientos en los ríos locales. "En principio no debería haber problemas si las lluvias son normales y si no se presenta un evento como el de enero que no sucedía hace 90 años", agregó.

El día de la inauguración se celebrará también una ceremonia especial a la que asistirán importantes autoridades de Lima y Cuzco para festejar la recuperación de la región. "Este reinicio será una fecha importante para volver a dinamizar el turismo en Cuzco, y ayudará bastante, teniendo en cuenta que está próximo a las fiestas por Semana Santa", manifestó Guidino.