Actualizado 29/03/2007 19:17

Perú.- Madereros ilegales ponen en peligro de extinción a los últimos indígenas no contactados en Perú, según Survival


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo corren peligro de extinción a pesar de que se crearon dos reservas para ellos el 1 de abril de 1997, es decir, hace exactamente diez años. Estos pueblos, que habitan en Perú, son los 'murunahua' y los 'mashco-piro', y juntos suman apenas 600 personas.

Según denuncia la ONG Survival, son los empresarios madereros que explotan ilegalmente los territorios en los que viven estos pueblos los que están poniendo en riesgo su supervivencia, por estar expoliando las últimas reservas de caoba comercialmente viables del mundo.

El 90% de la madera es exportada a Estados Unidos, según Survival, que recuerda que "el avance constante de esta industria hace inevitable el encuentro entre madereros e indígenas no contactados, con el consiguiente peligro para estos últimos".

Los indígenas son especialmente vulnerables a cualquier forma de contacto debido a su falta de inmunidad ante las enfermedades foráneas. Después de que un grupo de 'murunahua' fuera contactado por primera vez en 1996, más de la mitad de sus miembros murió.

"Están ahí, en el monte, pero no son familia de nosotros, sino aparte. Viven en el bosque", comenta Juan, uno de los supervivientes 'murunahua', refiriéndose a los miembros de esta tribu que continúan viviendo en la selva.

"Éstos son los ciudadanos más vulnerables de Perú, y en la actualidad las reservas no valen tan siquiera el papel en el que están escritas", denuncian desde Survival. "Si el Gobierno no retira a los madereros e impide a otros la entrada, los indígenas no contactados tienen muchas posibilidades de desaparecer", concluyen.