Actualizado 24/08/2007 13:48

Perú.- Madrid envía mañana un nuevo cargamento y prorroga este fin de semana el teléfono gratuito de familiares


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid enviará el próximo sábado un tercer envío tres toneladas de material humanitario a Pisco y las ciudades afectadas por el terremoto del Perú compuesto por mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña, material sanitario, picos, palas, velas y linternas, entre otros enseres.

Además, prorrogará durante todo el fin de semana y hasta el lunes el teléfono gratuito que puso a disposición de los peruanos residentes en Madrid para que pudiesen contactar con sus familiares ubicados en las zonas del seísmo, informó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, tras reunirse con seis asociaciones del país andino.

Desde este teléfono (900 81 25 25) se han realizado hasta el momento más de 12.500 llamadas. El consejero calificó estas conversaciones telefónicas como "12.500 mensajes de tranquilidad para los familiares que están en Madrid".

Madrid cuenta con más de 53.000 peruanos empadronados, y se calcula que unas 20.000 familias tienen algún familiar residente en los lugares afectados por el terremoto.

Además de las ayudas de carácter humanitario, cuantificada en más de 400.000 euros, el Gobierno regional destinará otros 600.000 euros para proyectos de reconstrucción en las zonas que se acuerden con el Gobierno de Perú. Estos fondos serán gestionados por asociaciones de inmigrantes, ONG y administraciones peruanas, y se dedicarán principalmente a proyectos de infraestructuras, vivienda y educación.

Fernández-Lasquetty informó también a la Asociación Amigos de Pisco que la Comunidad subvencionará los actos que esta organización realizará el próximo mes de septiembre para recaudar fondos para los peruanos damnificados por el terremoto.

En principio, la Asociación Amigos de Pisco prevé organizar un concierto y un partido de fútbol el próximo mes de septiembre; el presidente de la Asociación llevará a Perú la recaudación que se efectúe, en un viaje que también será sufragado por la Comunidad de Madrid.