17 de agosto de 2007

Perú.- Madrid enviará esta noche a Lima un equipo del SAMUR-Protección Civil integrado por 12 profesionales

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid enviará esta noche a Lima, la capital de Perú, un equipo del SAMUR-Protección Civil para prestar ayuda especializada a los damnificados por el terremoto que ha asolado varias ciudades del país andino y que ha causado cientos de muertos.

Según explicó el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, la Agencia de Cooperación Internacional ha decidido que la ayuda que se envíe a Perú "sea esencialmente sanitaria", ya que así lo han pedido las autoridades peruanas a través de la Embajada española.

A las 20.00 y 23.55 horas de hoy dos aviones partirán desde el Aeropuerto de Barajas hacia la capital peruana. Entre el material que transporta el primero, hay 3,5 toneladas de carga facilitada por el Ayuntamiento de Madrid y que se compone de un hospital de campaña, grupos electrógenos, medicinas, sistemas de potabilización de agua, sistemas de calefacción y otros soportes necesarios para el dispositivo médico establecido. Tres de las once plazas de las que dispone el avión de carga están ocupadas por técnicos logistas de SAMUR-Protección Civil.

En el segundo avión viajan otros profesionales que integran la misión del Ayuntamiento, 3 médicos de emergencias, 4 enfermeras y dos técnicos de transporte sanitario. La duración prevista de la misión es de entre 12 y 14 días, con posibilidades de relevo en función de cómo evolucione la situación en las zonas afectadas por el seísmo.

PAÍS PRIORITARIO

De todos los países en vías de desarrollo en los que la Ciudad de Madrid realiza labores de cooperación, Perú recibe la mayor cuantía de las ayudas, el 20%, según el Ayuntamiento. Los proyectos de cooperación subvencionados desde 1995 hasta 2007 representan un importe global de "24,3 millones de euros, dirigidos a 179 proyectos de desarrollo de 56 ONGD. En la última convocatoria, en 2007, se han presentado para Perú un total de 29 proyectos, por 8,4 millones euros".

En los últimos tres años, con los recursos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, "se han construido y equipado en Perú más de 1.600 infraestructuras de apoyo educativo, sanitario y productivo", aseguró el Ayuntamiento. En materia de salud, "se construyeron once áreas sanitarias de atención primaria, un centro de salud, un hogar materno-infantil, cinco consultorios, y un centro de cuidados paliativos".

Complementariamente a los programas de salud, se construyeron "seis sistemas de abastecimiento de agua potable y una estación de potabilización de agua, dos sistemas de saneamiento básico alternativo, cinco sistemas o redes de alcantarillado y desagüe, siete módulos de servicios higiénicos o baterías sanitarias y 320 letrinas".

En materia educativa, se construyeron y equiparon "33 aulas educativas, dos laboratorios, una biblioteca, dos Centros de Desarrollo Integral, un módulo de aulas práctico-productivas, y una Aldea Ecológica, además de edificar un centro de capacitación y formación profesional", informó el Gobierno de Madrid.