17 de agosto de 2007

Perú.- Madrid enviará a Perú bomberos, personal sanitario, material y un fondo de emergencia de 250.000 euros

El Gobierno regional madrileño pone un teléfono gratuito para que los inmigrantes peruanos residentes en Madrid contacten con sus familias

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las autoridades de Perú, a través del Ministerio de Exteriores, dos equipos médicos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), 16 bomberos regionales, 2,5 toneladas de material humanitario, comida así como un fondo de emergencia de 250.000 euros para mitigar los daños del terremoto registrado en el país andino.

Así lo anunció hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, quien subrayó que Madrid se convierte así en "la región española que más ayuda aporta" para colaborar en la asistencia de los damnificados por el seísmo.

Según datos del Ejecutivo autonómico madrileño, en esta región figuran empadronados 70.000 peruanos y se calcula que alrededor de 20.000 familias cuentan con algún familiar residente en los lugares afectados por la catástrofe.

En rueda de prensa, Lasquetty renovó las condolencias y el sentimiento de dolor de parte de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, Esperanza Aguirre, por la catástrofe ocurrida, "y en especial por tratarse de Perú y de sus ciudadanos, muchos de ellos residentes en Madrid desde hace tiempo".

Tras mantener una reunión con la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, a la que también acudieron autoridades de los ministerios de Defensa, Sanidad e Interior, delegados de otras comunidades autónomas, mandatarios locales y ONG humanitarias, Lasquetty comprobó las necesidades inmediatas de la población afectada y decidió articular la ayuda regional, competencia de la Consejería de Inmigración.

Entre ellas, destacó el envío esta noche de dos equipos sanitarios del SUMMA, compuesto cada uno por un médico, un enfermero y dos técnicos de apoyo, que partirán con todo el material de atención de emergencia, entre ellos medicamentos, apósitos, generadores y equipos de telecomunicación, entre otros. Además, el Gobierno regional trasladará esta misma tarde otras 2,5 toneladas de material humanitario compuesto, básicamente, por 300 sacos de dormir, 200 mantas y nueve tiendas de campaña tamaño familiar.

Por otro lado, Lasquetty resaltó que el Ejecutivo regional va a aportar un fondo de emergencia por valor de 250.000 euros que irá destinado a ONG, fundaciones y otras entidades especializadas en ayuda de urgencia que actúan sobre el terreno.

Está previsto que la Consejería de Inmigración se reunirá mañana, o a más tardar el lunes, con los representantes de estas organizaciones para que presenten sus proyectos "y liberar el dinero inmediatamente", precisó.

TELÉFONO GRATUITO PARA CONTACTAR CON LOS AFECTADOS

Igualmente, el máximo responsable de Cooperación regional señaló que la Comunidad puso hoy, a las 12.00 horas, un teléfono gratuito a disposición de los familiares de los peruanos afectados por el terremoto residentes en Madrid. Según explicó Lasquetty, esta medida fue dictaminada directamente por la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El teléfono es el 900 81 25 25 y estará habilitado durante una semana --aunque podrá ampliarse más tiempo-- durante todo el día para que los inmigrantes peruanos puedan comunicar con sus paisanos de los departamentos de Ica y Lima, las zonas más damnificados por la catástrofe. Para conseguirlo, deben llamar a este teléfono gratuito a través de cualquier número de teléfono fijo o móvil español y facilitar el teléfono fijo de algún familiar residente en Perú, y así poder hablar cuanto quieran.

"Pensamos que con esta iniciativa podemos aliviar, por lo menos en información, a los 70.000 peruanos que residen en la región, de ellos 20.000 viven en el departamento de Ica, y los aproximadamente varias decenas de miles que tienen ya nacionalidad española, porque es un núcleo de inmigrantes que se afincó aquí hace varios años", agregó Lasquetty.

Por otro lado, el consejero de Inmigración y Cooperación recordó que la Comunidad de Madrid formó precisamente en la ciudad peruana de Arequipa el año pasado a un equipo especializado de ese país formado por bomberos, médicos y equipos de rescate preparados para responder correctamente a este tipo de catástrofes.

Por último, señaló la buena coordinación con la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI), que coordinará la ayuda española a través del Ministerio de Exteriores, así como a las consejerías de Sanidad, Interior, Justicia y Administraciones Públicas "por ofrecer el apoyo y material desde el primer momento".