16 de septiembre de 2007

Perú.- Más de 11.000 viviendas de Pisco afectadas por el terremoto serán demolidas

LIMA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.107 viviendas de la ciudad de Pisco que resultaron afectadas por el terremoto que sacudió el sur de Perí el pasado 15 de agosto deben ser demolidas porque son inhabitables, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

Al emitir el informe correspondiente al primer mes del seísmo, Rodríguez precisó desde Pisco que otras 8.750 viviendas de esa ciudad presentan daños en su infraestructura, pero podrán recuperarse para ser habitadas por sus respectivos dueños.

Durante una reunión de trabajo en Pisco con el presidente de la República, Alan García, el titular del Indeci agregó que registraron unas 4.500 casas que serán evaluadas para conocer el daño estructural que presentan a causa del terremoto.

Para mitigar la demanda de vivienda de los habitantes de la zona afectada se han instalado de 12.000 a 15.000 carpas en varias partes de la región Ica, además de 170 módulos de vivienda implementados por el Banco de Materiales (Banmat) a favor de esa población.

Además, anunció que el Gobierno de Turquía entregará 300 de estos módulos de 3 por 2,5 metros de extensión, mientras que Chile ya donó medio millar de tiendas de campaña de 6 metros por 3 que serán instaladas en los próximos días en la zona devastada por el sismo.

Mientras se habilitan las carpas y los ambientes para vivienda, se emplearán unos 15.000 módulos de plástico con estructuras de madera, labor que está a cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Sobre la situación de los colegios, Palomino detalló que en toda la ciudad existen 75 instituciones educativas, lo que representa un total de 622 aulas, de las cuales 360 colapsaron, y este mes se instalaron 101 aulas prefabricadas para retomar las clases escolares.

En otro momento, indicó que hasta el momento se ha registrado 95.472 damnificados en Pisco para quienes -además de las carpas y módulos de vivienda- se abrieron diversos albergues, donde se han realizado a la fecha más de 900 ollas comunes.