17 de agosto de 2007

Perú.- Un médico peruano con familia en Ica pide ayuda logística para recuperar la zona afectada por el terremoto

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Padel Mansu, un médico peruano residente en Valencia con familia en Ica (Perú) --una de las regiones más afectadas por el terremoto registrado el pasado miércoles en el país que se ha cobrado ya la vida de casi 500 personas y más de 1.500 resultaron heridas--, pidió hoy ayuda logística para recuperar la zona afectada por el seísmo.

Mansu, que realizó estas declaraciones a Europa Press, explicó que "después de una catástrofe de este tipo se producen muchas epidemias", por lo que señaló que hace falta "ayuda y medicamentos". Del mismo modo, lamentó que las personas que han sobrevivido a la catástrofe "no tienen nada, ni siquiera para comer".

Asimismo, manifestó que "muchas viviendas" de la zona en la que se generó el terremoto "tienen muchos años", de modo que consideró "necesario" llevar recursos a la zona. En esta línea, criticó que muchos peruanos "no tienen casa" y que, hasta ahora, determinadas áreas de la región "siguen sin luz, ni agua".

El médico peruano explicó que las carreteras estuvieron cortadas y que Ica sólo estaba comunicada por aire, una situación que "dificultaba poder llevar recurso". No obstante, aseguró que "ha comenzado a llegar ayuda por vía terrestre".

Padel Mansu comentó que sus familiares --unos de los cuales viven en Lima y otros en Ica-- vivieron el seísmo "con mucho miedo", y subrayó que "hay gente que todavía está desesperada". Asimismo, explicó que el terremoto duró unos dos minutos pero que "antes de que pasara una hora" se produjo una réplica del seísmo.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Refugiados e Inmigrantes de Perú (Ariperu) en Valencia, Carlos Taboada, comentó que "lo más necesario" ahora es "rescatar a la gente" que se encuentra bajo los escombros", y, posteriormente, "hace falta agua y medicinas", indicó, al tiempo que añadió que como en la zona es invierno los supervivientes "necesitan también mantas".

Taboada explicó que su entidad pretende gestionar las ayudas a través de la Embajada de Perú en Madrid "para no diversificar", de modo que sea "la propia administración peruana en Madrid la que canalice cualquier tipo de ayuda y de intervención", señaló.

El responsable de Ariperu en Valencia aseguró que "costará mucho la reconstrucción" de la zona, ya que apuntó que "la ciudad más afectada tiene más de 100.000 habitantes --en relación a Ica--, es como un barrio grande de Valencia o una población como Gandia", destacó. Sin embargo, afirmó que ya se está recibiendo ayuda. "Países como Chile, Bolivia, Ecuador o España han reaccionado enviando recursos", subrayó.