Actualizado 02/11/2009 22:40

Perú.- Al menos dos muertos y tres desaparecidos en un ataque a una mina en el norte de Perú


LIMA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo de desconocidos atacaron el pasado fin de semana el campamento de un proyecto minero de la compañía china Zijin Mining, en el norte de Perú, lo que dejó dos trabajadores muertos y tres desaparecidos, en otro hecho que denota los conflictos que tiene el sector minero de ese país.

El gerente general de Río Blanco, Jian Wu, dijo este lunes que el ataque se produjo en la madrugada del domingo al proyecto de cobre Río Blanco, desarrollado por la británica Monterrico Metals de Zijin Mining, la mayor aurífera china que cotiza en bolsa.

"Sabemos que hubo 15 personas armadas, con armas de fuego que ingresaron en la madrugada, mataron a dos agentes de vigilancia y se retiraron. Quemaron el establecimiento, los locales del campamento", explicó Wu a la radio local CPN.

Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que también hay tres desaparecidos tras el ataque. También señaló que fiscales y equipos de investigación se desplazarán en helicóptero hasta el proyecto, ubicado en la región de Huancabamba, unos 800 kilómetros el norte de Lima.

"Comprenderán que esta zona minera está en conflicto con algunos comuneros, algo debe haber por allí en este tema", afirmó el ministro a la radio local RPP.

El proyecto Río Blanco, que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares (950 millones de euros), ha sido fuertemente rechazado por los pobladores de la zona que temen contaminación en la zona.

Una investigación del Gobierno peruano concluyó este año que más de 20 personas fueron secuestradas y golpeadas tras protestar contra el proyecto minero en agosto del 2005.

De acuerdo a la investigación, un grupo de policías peruanos fue responsable de las torturas. La pesquisa no halló evidencias de que Monterrico estuviese involucrada.

(EUROPA PRESS)