9 de abril de 2011

Al menos tres muertos y 55 heridos de bala por disparos de la Policía contra los manifestantes en el sur de Perú

LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y 55 han resultado heridas por disparos de la Policía contra un grupo de manifestantes que protestaban en Arequipa (sur) contra un proyecto minero transnacional debido a su gran impacto ambiental, según ha informado el canal de televisión panamericano TeleSur. Los heridos han sido trasladados al Hospital Regional.

La represión policial tenía como fin dispersar a los manifestantes, que llevan varios días bloqueando la carretera en rechazo al proyecto minero 'Tía María'. Estas protestas se suceden desde el año pasado para condenar la concesión gubernamental al proyecto cuprífero de la empresa Southern Copper, una de las mayores del mundo en el sector.

Según los estudios, el proyecto de Southern Copper elevará la producción de cobre a 120.000 toneladas, pero afectará a los recursos hídricos de la zona. La región de Arequipa es altamente dependiente de la agricultura, por lo que el impacto ambiental es elevado.

El Gobierno peruano había anunciado la suspensión del plan por 90 días, pero los agricultores "rechazan completamente el proyecto porque no coincide con la economía básica del 100 por ciento de la población del lugar que es justamente la agricultura".