Actualizado 22/06/2011 20:00

Perú.- Al menos tres muertos en enfrentamientos entre estudiantes y policías en Perú


LIMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto este miércoles en enfrentamientos entre policías y estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) --en el centro de Perú-- que se oponen a la creación de una nueva universidad con recursos de la UNH, confirmaron fuentes oficiales a medios locales.

La Policía ha asegurado que no han utilizado armas letales sino disuasivas --como perdigones y gases lacrimógenos-- para frenar la turba de 5.000 personas que tomaron las calles de la localidad de Huancavelica. En cambio, han asegurado que los manifestantes tienen en su poder explosivos caseros y cuchillos que han utilizado contra los uniformados con la intención de despojarles de su armamento.

"Jamás hicimos uso de armas letales como proyectiles de bala, sino de armas disuasivas, en este caso, perdigones; por lo que el estudiante fallecido habría muerto tras el rebote de perdigones, luego de ello fue evacuado al hospital, pero por el tumulto llegó cadáver", ha asegurado el jefe policial de Huancavelica, coronel Edwar Marín Grandez.

Los tres fallecidos son un estudiante de 22 años del Instituto Tecnológico de Huancavelica, un vigilante de las oficinas del Gobierno Regional de Proyecto de Inversión y una niña de 14 años que resultó herida en los enfrentamientos y murió cuando era trasladada a Lima, según ha informado la emisora local RPP.

Los manifestantes se oponen a la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT) con recursos de la UNH. Desde el martes, han tomado algunas calles de esa localidad para exigir a las autoridades que desistan de este proyecto. Algunos edificios del Gobierno regional fueron incendiados en protesta provocando considerables daños materiales.

El presidente de la Región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, ha advertido en declaraciones a RPP de que hay "manos oscuras" que estarían promoviendo este conflicto para desprestigiar su gestión. También ha aclarado que la respuesta al problema de la creación de la nueva universidad debe darla el Gobierno de Alan García.