11 de enero de 2007

Perú.- La mina Lagunas Norte de Barrick Gold en Perú obtiene la Certificación Ambiental ISO 14001 de 'Bureau Veritas'

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mina peruana Lagunas Norte, de la multinacional canadiense Barrick Gold, ha obtenido la Certificación ambiental ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) otorgada por el organismo certificador internacional 'Bureau Veritas' y que la compañía considera "un importante logro" en su esfuerzo en materia de Medio Ambiente.

Un portavoz de la minera señaló que esta Certificación coloca a Lagunas Norte y a Barrick Gold "a la vanguardia de la minería en Perú", puesto que la puesta en práctica de su SGA comenzó en 2005 a la vez que el inicio de sus operaciones. Esta iniciativa, "que no se ha visto en otras mineras" --insiste Barrick-- responde a su visión de buscar un valor añadido", según recoge 'Perú Press'

Recientemente Lagunas Norte marcó un hito al alcanzar la producción de un millón de onzas de oro en un año --cada onza equivale a unos 31 gramos de oro puro--, "un récord que pocas minas en el mundo han alcanzado". "Este logro representa una magnífica historia de éxito para Barrick y demuestra el alto grado profesional y de compromiso de los trabajadores de la empresa".

Desde el inicio de sus operaciones, en abril de 2005, "la mina ha contribuido al desarrollo social y económico de la región La Libertad, además de la creación de puestos de trabajos directos e indirectos", explica la compañía.

En el marco de esta contribución a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes locales, en este caso de Quiruvilca, éstos recibieron formación, ya que "el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las comunidades locales es una las principales políticas de responsabilidad social de Lagunas Norte".

En este sentido, el Módulo de Carpintería capacitó a 20 habitantes de diferentes poblaciones, que tras completar 624 horas de clases teórico-prácticas comenzaron sus trabajos con máquinas y herramientas. El curso se desarrolló entre los pasados meses de agosto y noviembre.

Los conocimientos y destrezas adquiridos y desarrollados por los habitantes de la localidad sirvieron para la elaboración de productos de madera, pero se amplió gracias al acuerdo de la minera Barrick con el Servicio de Construcción SENCICO y el Instituto Víctor Andrés Belaunde.