30 de noviembre de 2011

La minera Yanacocha suspende el proyecto Conga de Cajamarca ante la presión popular

LIMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La minera Yanacocha ha anunciado este martes la suspensión del proyecto Conga, después de seis días de huelga en el distrito de Huasmín, ubicado en el departamento peruano de Cajamarca (norte), para exigir al Gobierno de Ollanta Humala que lo detenga.

A través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias ANDINA, la minera ha explicado que ha decidido suspender el proyecto a petición del Gobierno de Perú "en aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca".

En esta línea, ha indicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por los "desentendimientos y enfrentamientos" con la población local, aunque ha reiterado su voluntad de "recuperar su confianza" para "tener un diálogo fructífero".

"Nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo de tiempo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y del país", reza la nota.

Además, Yanacocha se ha comprometido a respetar los planteamientos del presidente peruano, que aboga por una minería responsable en la que la empresa consulte con la población los proyectos, "despejando las dudas y garantizando el agua prioritaria para el consumo humano".

En este sentido, el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, ha señalado que la empresa está comprometida con el medio ambiente y con la población local, por lo que "realizará las mejoras que se tengan que hacer" en el proyecto y "optimizará los sistemas de comunicación para lograr una mayor receptividad".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ha indicado que para garantizar que la empresa cumple con sus compromisos el Gobierno solicitará un peritaje internacional, que "también servirá para generar confianza en la población".

"Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y la arbitrariedad", ha dicho Lerner, al tiempo que ha instado a los residentes de Huasmín a "volver a la calma".

LA PROTESTA

Los habitantes de Cajamarca --que viven de la agricultura y la ganadería-- comenzaron hace seis días una huelga indefinida contra las concesiones otorgadas a Yanacocha para la explotación de oro y cobre. Las comunidades aseguran que el proyecto Conga secará las lagunas que abastecen de agua a la región.

Minas Conga, un proyecto de 4.800 millones de dólares (3.596 millones de euros), es considerado clave en la industria minera peruana, uno de los principales motores de la economía local, que es blanco de una ola de protestas sociales y laborales.

El proyecto, que debería estar listo para 2014, está desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, propietarias de Yanacocha, la mayor productora de oro de América Latina.