17 de julio de 2007

Perú.- Un muerto y más de diez heridos por enfrentamientos entre los campesinos huelguistas y la Policía en Andahuaylas

LIMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los motines protagonizados por los campesinos en huelga y los consiguientes enfrentamientos con las fuerzas policiales en Andahuaylas, en el sureste de Perú, dejaron el lunes un muerto y más de diez heridos, entre los que hay dos agentes de la Policía Nacional, según informó la radio peruana RPP.

El director de la Policía Nacional, David Rodríguez, confirmó la muerte del campesino Julián Jorge Altamirano Román, quien resultó herido de gravedad durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y murió en el hospital de Andahuaylas.

Los manifestantes, irritados por la muerte de Altamirano, reanudaron por la tarde las protestas, atacando unidades de los Bomberos e incendiando autobuses de transporte interprovincial tras obligar a sus ocupantes apearse.

Según vecinos de la zona, la ciudad de Andahuaylas está tomada por miles de campesinos --agrupados en el denominado Frente de Defensa Agrario de Andahuaylas-- que han intentado llegar a la municipalidad (ayuntamiento) y a la plaza de armas, mientras la Policía trata de dispersarlos con bombas lacrimógenas.

Los agricultores insisten en que seguirán con su paralización indefinida hasta la llegada de la comisión de alto nivel para atender sus demandas de subsidio de los fertilizantes, maquinaria y créditos del Banco Agrario, entre otras.