17 de agosto de 2007

Perú.- Los navarros que quieran colaborar con los afectados de Perú pueden hacerlo a través de Medicus Mundi

La ONG afirma que tras la primera acción humanitaria seguirá una "larga etapa" de atención y rehabilitación de viviendas y servicios

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medicus Mundi Navarra recogerá las aportaciones solidarias de los ciudadanos de la Comunidad foral que quieran ayudar a las víctimas del terremoto que ha asolado Perú y que ha dejado más de 500 muertos y 85.000 damnificados. La ONG ha abierto cuentas bancarias a su nombre en Caja Laboral, Caja Navarra y Caja Rural.

Según informó la ONG en un comunicado, Medicus Mundi se compromete a informar a la ciudadanía acerca de la cuantía de la ayuda recogida y de su destino en acciones concretas de atención sanitaria y reconstrucción en el país. Los donantes deben expresar el destino de su donativo a "Ayuda a Perú".

Medicus Mundi, organización que coopera en salud básica comunitaria, se propone colaborar, junto con las autoridades peruanas y las organizaciones locales, en la tarea de atención sanitaria y reconstrucción en el medio y largo plazo.

MÁS DE 500 MUERTOS

El terremoto ha dejado en Perú un balance, todavía provisional, de más de 500 víctimas mortales, más de 2.000 personas heridas, unos 85.000 damnificados, 17.000 viviendas destruidas y daños incalculables en las infraestructuras de agua, saneamiento y comunicaciones.

La insuficiente estructura sanitaria en el llamado 'Sur Chico', territorio especialmente dañado, precisó la evacuación de los heridos más graves a la capital y la instalación de hospitales de campaña y puntos de asistencia donde se distribuyen agua, alimentos y medicinas.

Tras la acción humanitaria de primera emergencia seguirá una "larga etapa" de cuidado y atención a personas afectadas, rehabilitación de viviendas y restablecimiento de servicios básicos.

Medicus Mundi interviene en acciones de desarrollo desde hace más de 15 años en Perú, y allí tiene abiertos 18 proyectos que benefician a 269.000 personas.