Actualizado 22/08/2007 15:38

Perú.- La Obra Social de Caja Cantabria destina 63.000 euros a ayudas para los damnificados


SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria ha acordado destinar el presupuesto establecido para el área de cooperación al desarrollo de 2007 a las necesidades sociales y humanitarias derivadas de la situación de emergencia por el terremoto del pasado día 15 de agosto en Perú. La ayuda asciende a 63.000 euros y representa el 0,7% de su presupuesto, según informó hoy la Obra Social en nota de prensa.

Según explicó el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, de esta forma se reafirma el compromiso de la entidad, que quiere estar presente en estos momentos en el apoyo a las labores humanitarias. La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta la situación de urgencia creada por la tragedia, la amplia representación de la comunidad peruana en Cantabria y la solidaridad de los clientes de la Caja.

La ayuda se canalizará a través de tres organizaciones con las que la Obra Social de Caja Cantabria colabora habitualmente: Unicef, Cáritas y Médicos sin Fronteras, que desarrollan ya programas complementarios en esta situación.

En el caso de Cáritas, está actuando ya a través de 24 centros de distribución ubicados en los lugares afectados por el terremoto, Pisco, Chincha, Nazca y Cañete, coordinando las 350 toneladas de ayuda enviadas hasta la fecha, su almacenamiento, clasificación y distribución, junto con el reparto diario de comida.

Por su parte, Médicos sin Fronteras realiza actuaciones para reducir la mortalidad y morbilidad entre la población afectada por el seísmo, sobre todo la más aislada, realizando consultas externas, apoyo psicológico a los afectados y el control del agua potable, saneamiento y material de abrigo. Actúa fundamentalmente en los poblados situados entre Humay e Independencia, al este de Pisco.

Finalmente, Unicef está realizando, entre otras, actuaciones dirigidas a la infancia, adolescentes y mujeres afectadas, labores de control y atención de niños que han quedado huérfanos, localización de sus familias y dotación indispensable de las instalaciones escolares.