Actualizado 16/08/2007 19:13

Perú.- La Oficina Nacional de Emergencia ayuda a los peruanos residentes en Chile a comunicarse con sus familias


SANTIAGO, 16 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI) está ayudando a los peruanos residentes en Chile a comunicarse con sus familias tras el terremoto de 7,9 grados que afectó ayer a ese país altiplánico, informó hoy la directora del organismo estatal, Carmen Fernández.

Fernández explicó que los contactos están realizándose a través de la Cruz Roja, "para poder establecer un dispositivo nacional para atender a la población peruana residente en sus consultas y en sus necesidades de enlace con familiares en Perú".

La colonia peruana en Chile supera las 60.000 personas según las cifras oficiales que registran a quienes han ingresado legalmente al territorio. No obstante, se estima que, sumando a quienes residen de manera irregular, la cifra podría superar las 100.000 personas. La directora de la ONEMI chilena explicó que el organismo estatal se ha contactado con su par peruano, el Instituto Nacional de Defensa Civil.

"Hemos enviado una nota formal para que nos indiquen en qué podemos colaborar y cuáles son las necesidades más inmediatas", dijo Fernández.

La directora de la ONEMI descartó asimismo que haya ciudadanos chilenos entre las más de 350 víctimas que ha dejado el terremoto.