23 de junio de 2006

Perú.- Ollanta Humala podría pasar de testigo a inculpado en el proceso contra su hermano por el asalto a una comisaría

LIMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Perú, Adelaida Bolívar, informó de que el ex candidato presidencial, Ollanta Humala, podría pasar de testigo a inculpado en el proceso judicial que se sigue contra su hermano Antauro por el asalto a la comisaria de Andahuaylas, en el que fallecieron cuatro policías.

Según Bolívar, "cualquier testigo que está involucrado en hechos delictivos de pronto puede pasar de testigo a inculpado", ya que si hay nuevas pruebas, "serán las autoridades judiciales y fiscales las que decidirán si amplían el proceso a otras personas", según informa el diario peruano 'El Comercio'.

De este modo, explicó que el fiscal a cargo de este caso, Silvio Crespo, podría ampliar la investigación si así lo estima conveniente después de que el expediente le sea devuelto por el Juzgado número 38 de lo Penal, que abrió el proceso y se encuentra culminando la fase de interrogatorios a los acusados.

Según informa la agencia Andina, un informe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) determina que el ex candidato presidencial por el partido Unión Por el Perú (UPP) dirigió esta asonada violentista ocurrida el 1 de enero del 2005.

Bolívar también exhortó al ex candidato a la Presidencia a que asista a la citación de la Fiscalía para que declare en la investigación que se le sigue en su contra por las presuntas desapariciones forzozas cuando comandaba la base militar de Madre Mía, en el departamento de San Martín. "Todo ciudadano está obligado a colaborar con la investigación fiscal y judicial y, por lo tanto, el señor Ollanta Humala debe hacerlo", apuntó.

Finalmente, afirmó que si el líder de UPP no acude a esta citación, la Fiscalía tendrá que utilizar los "mecanismos legales" para que se cumpla la diligencia, es decir, conducirlo de grado o fuerza.