6 de mayo de 2008

Perú.- La ONG 'Save the Children' elogia a Perú por progreso en salud infantil

WASHINGTON, 6 May. (Reuters/EP) -

Filipinas y Perú están haciendo el mejor trabajo en lo que respecta a la vacunación de niños y el tratamiento de enfermedades críticas, en comparación con otros países en desarrollo, informó el martes la organización "Save the Children".

Mientras que Etiopía, con un 84 por ciento de sus chicos sin las necesidades sanitarias básicas cubiertas, se ubicó en el último lugar de la lista en el informe publicado por la organización humanitaria con sede en Estados Unidos.

Las clasificaciones se basaron en informaciones sobre la inmunización infantil contra enfermedades como la malaria o paludismo y el tétanos; el acceso al tratamiento de enfermedades causantes de muchas muertes de niños, como la diarrea y la neumonía; la atención prenatal y otros factores.

En todo el mundo, más de 200 millones de niños menores de 5 años no reciben la atención médica básica que necesitan y los chicos pobres son los que más sufren, señaló "Save the Children".

En Filipinas, el 31 por ciento de los menores de 5 años no tiene asistencia sanitaria básica, lo que constituyó la menor proporción de cualquier país en el reporte. En tanto, Perú se ubicó detrás, con un 32 por ciento de niños sin cobertura mínima. Luego se encuentran Sudáfrica e Indonesia, con un 34 y 35 por ciento, respectivamente.

"Filipinas redujo su tasa de muerte infantil a la mitad desde 1990", dijo a periodistas David Oot, quien dirige los programas globales de salud del grupo.

Sin embargo, las inequidades siguen siendo evidentes, añadió la organización sin fines de lucro. Los filipinos más pobres eran 3,2 veces más propensos a permanecer sin asistencia básica.

Perú, pese a ubicarse segundo en la lista, presentó la mayor brecha en la tasa de muertes infantiles entre ricos y pobres, ya que los chicos de bajos recursos eran 7,4 veces más propensos a morir que los de mayor poder adquisitivo.

Etiopía se ubicó en el último lugar, seguido por Somalia (con el 82 por ciento), Chad (el 78 por ciento), Yemen (el 71 por ciento) y Laos (el 69 por ciento), según el informe.

El reporte agregó que en términos de números puros, India presentó la mayor cantidad de niños sin atención médica adecuada, con 67 millones, seguida por Nigeria (16 millones), Bangladesh (12 millones), Etiopía (11 millones) y Pakistán (10 millones).

"Save the Children" también calificó a 146 países según cuán bien atendían a la madres y sus hijos.

Suecia, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda y Dinamarca lideraron ese listado. Níger se ubicó último y Estados Unidos en el lugar 27, un puesto más abajo que el año pasado.