8 de enero de 2016

Perú, entre los países con mayor riesgo por el aumento de radiación solar

Perú, entre los países con mayor riesgo por el aumento de radiación solar
EUROPA PRESS

LIMA, 8 Ene. (Notimérica) -

Los altos índices de radiación ultravioleta derivados del cambio climático convertirán a Perú en uno de los países más afectados por la radiación solar, según ha informado este jueves 7 de enero el Servicio Nacional de Meteorología (SENAMHI).

Durante lo que va de verano, los niveles de radiación ultravioleta se han disparado en el país y se prevé que alcancen valores de hasta 20 puntos, un nivel que se considera extremo. Según el SENAMHI, Argentina, Bolivia y Chile también podrían verse muy afectados.

En Lima, la radiación del sol alcanzó este jueves niveles de 12 y 13 puntos, pudiendo superar los 14 puntos en los próximos días. Así lo informó Orlando Ccora, especialista en asuntos ambientales del SENAMHI, que sitúa a Perú entre uno de los países con mayor riesgo de radiación ultravioleta.

El aumento de la radiación solar en el país podría deberse a la proximidad de Perú con el Ecuador del planeta y a la contaminación ambiental que provoca un uno por ciento de perdida anual de la capa de ozono.

Además, este año el fenómeno climatológico 'El Niño', que eleva la temperatura del mar y está produciendo sequías en muchos lugares del continente, también ha contribuido a que el país alcance altos niveles de radiación.

El SENAMHI resaltó la necesidad de tomar precauciones para evitar quemaduras en la piel y otros problemas que ocasiona la alta exposición al sol.