23 de agosto de 2007

Perú.-La parroquia de Jávea dedica mañana a los afectados por el terremoto su colecta de las fiestas de San Bartolomé

VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parroquia de San Bartolomé de Jávea (Alicante) realizará mañana, viernes, una colecta a favor de los afectados por el terremoto de Perú en la misa de las 20 horas dedicada al titular del templo, según informaron hoy fuentes del Arzobispado.

Además, otras once iglesias pertenecientes a la archidiócesis de Valencia celebran mañana, viernes, la festividad dedicada a su patrón, San Bartolomé Apóstol, con misas, procesiones y castillos de fuegos artificiales. Las parroquias se encuentran situadas en Agullent, Alfara del Patriarca, Almudaina, Almussafes, Campo de Mirra, Carcaixent, Godella, Montroy, Rótova, Vallada, además de la colegiata de San Bartolomé de Valencia.

Por otra parte, una reliquia del apóstol recorrerá las calles de la localidad alicantina de Campo de Mirra traída desde Roma por un maestro oriundo de la localidad en 1918. "Desde entonces se venera en la población y es tradicional que se lleve a los enfermos que no pueden desplazarse para que la besen y pidan por su intercesión al Santo patrón de la localidad", según indicó, el párroco José Limorti.

Además cientos de personas participarán en procesiones en honor a San Bartolomé en las localidades de Montroy, Vallada, y de la parroquia de Almudaina población que ha organizado a lo largo de la semana actividades de tipo cultural.

Según la martiriología romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Sus restos descansan en la actualidad en la isla Tiberina de Roma.