Actualizado 05/01/2008 01:20

Perú.- Un periodista peruano, colaborador de 'El País', acusa a Fujimori de su secuestro tras el autogolpe de 1992

LIMA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Un reconocido periodista peruano, responsabilizó hoy al ex presidente de Perú Alberto Fujimori de su secuestro cuando se encontraba realizando labores como corresponsal de 'El País', en uno de los casos de abusos a los Derechos Humanos por los que el ex mandatario podría ser sentenciado hasta con 30 años de prisión.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, enfrentó la primera audiencia de 2008, en la que declaró el periodista Gustavo Gorriti, uno de los testigos más importantes de la fiscalía contra el ex presidente. Gorriti fue secuestrado tras el "autogolpe" del 5 de abril de 1992, mientras se desempeñaba como corresponsal del diario español 'El País'.

INVESTIGACIONES DE GORRITI

"El tenía todo el poder del Estado concentrado en sus manos," aseguró Gorriti durante el juicio. Según el periodista, el ex mandatario estuvo enterado de su secuestro, el cual calificó de una revancha del Gobierno por sus investigaciones, en las que se acusaba al entonces jefe de espionaje y asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Gorriti basó la presunta responsabilidad de Fujimori en un testimonio que obtuvo de un ex jefe de las fuerzas armadas, así como en la actitud del ex mandatario en una conferencia de prensa inmediatamente posterior a su liberación, en donde el periodista increpó al ex mandatario sobre su secuestro.

"Fujimori permaneció absolutamente impávido en el momento que le hice estas preguntas y dio toda la impresión de estar en clarísimo control de la situación," afirmó Gorriti, en alusión a los comentarios de Fujimori durante la conferencia. "Esa es una de la razones que me permite llegar a esa conclusión sin temor absoluto al error," añadió.

IMPORTANCIA DE MONTESINOS

En otro momento del interrogatorio, el periodista recordó que tras su elección como presidente, Fujimori negó en repetidas ocasiones ante la prensa que Montesinos fuera un personaje importante de su entorno y del Gobierno.

Fujimori ha admitido en audiencias previas que Montesinos fue un personaje clave para la lucha contra la guerrilla y uno de sus más cercanos colaboradores para la toma de decisiones acerca de la seguridad nacional.

El ex mandatario, quien llegó en septiembre a Perú tras un fallo de la justicia chilena que aprobó su extradición, es procesado por varios casos, entre los que figura el secuestro de opositores a su Gobierno en instalaciones del Ejército