22 de septiembre de 2014

Perú declara el estado de emergencia sanitaria por el Chikungunya

Perú declara el estado de emergencia sanitaria por el Chikungunya
REUTERS

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha declarado el estado de emergencia durante 90 días y ha preparado una partida de hasta 57 millones de nuevos soles (15,4 millones de euros), entre otras medidas, para luchar contra el virus Chikungunya, según ha informado la titular del departamento, Midori De Habich.

   En una entrevista concedida a la agencia de noticias Andina, ha explicado que con el estado de emergencia no se pretende alarmar a la población sino prevenirla "porque todo hace prever que el virus llegará a Perú en las próximas semanas o meses".

   De Habich ha asegurado que, debido a que este virus y el dengue comparten el mismo vector de propagación, el mosquito Aedes Aegypti, se ha de recordar a la población "las medidas que ya conoce para enfrentar el dengue".

   "Siendo un país en el que tenemos una gran presencia de este vector en casi todo el territorio, nacional, sobre todo en las regiones de la costa y la selva, es necesario tomar las medidas para reducir los efectos negativos de la introducción de este nuevo virus", ha explicado.

   Así, entre las medidas que se adoptarán desde el Gobierno, De Habich ha informado de que, con motivo de la llegada de la primavera, se reforzarán las fumigaciones de viviendas, colegios y locales comunitarios.

   Además de recordar que es necesario tapar bien los recipientes donde se almacena el agua, lavar los depósitos de agua y erradicar los desechos que se puedan acumular en envases de agua a fin de evitar que la hembra del mosquito deposite sus larvas, ha pedido a la ciudadanía que facilite las labores de fumigación que se llevarán a cabo.

   Asimismo, ha pedido una colaboración activa y que los gobiernos regionales sumen esfuerzos con el Gobierno central en la recogida de residuos.

EFECTOS SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA

   La ministra ha explicado que, aunque la tasa de mortalidad de la fiebre es muy baja, su grado de afectación es muy elevado y sus síntomas son muy dolorosos, lo que ejercerá una gran presión sobre los servicips de salud pública. Así, ha pedido que los grupos de riesgo, como niños y ancianos, acudan a profesionales desde el primer síntoma.

   Además, ha asegurado que se necesitará que todos los centros sanitarios operen al cien por cien de su capacidad y con el personal capacitado para poder atender y brindar el tratamiento adecuado a los afectados.

   Por ello, ha pedido a los médicos que llevan más de cuatro meses en huelga que "retomen sus labores en el plazo más breve posible, de forma tal que podamos encarar juntos esta situación" y ha apelado al "espíritu de colaboración y el compromiso" con los pacientes para que se restituyan los servicios.

   Ha explicado que, tras la Resolución Ministerial que determina el impulso de Planes de Restitución de los Servicios de Salud, hay hospitales que han retomado un comportamiento normal, mientras que otros están en proceso.

   A este respecto, ha indicado que desde el Ministerio, "confían" en que los servicios de salud estén plenamente restituidos de cara a este plazo de 90 días de emergencia y ha señalado que pese a que se podrá seguir debatiendo los puntos que han llevado a la huelga, ésta debería levantarse frente a esta situación de emergencia.

   Hasta el momento no ha habido casos de esta enfermedad en el país, aunque hubo tres casos importados en el mes de junio, los pacientes fueron tratados y están recuperados en la actualidad.

   Por el contrario, Colombia y Brasil, ambos en la frontera de Perú, han informado, en suma, de más de 1.000 casos de contagio.


    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué se llama Chikungunya al nuevo virus de la región de las Américas? 

   La primera guía oficial para tratar el virus del Chikungunya