24 de febrero de 2020

Perú.- Perú incluye en su normativa el modelo de trabajo de Fundación Aquae y UNICEF, que mejora el acceso a agua y saneamiento

Perú.- Perú incluye en su normativa el modelo de trabajo de Fundación Aquae y UNICEF, que mejora el acceso a agua y saneamiento
Perú incluye en su normativa el modelo de trabajo de Fundación Aquae y UNICEF, q - UNICEF

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú ha iniciado este mes de febrero el proceso para incorporar en la actualización de su normativa de saneamiento rural el modelo de trabajo integral para favorecer el acceso a agua y saneamiento que la Fundación Aquae y UNICEF España han desarrollado en diversas comunidades de la Amazonía peruana a través del proyecto 'Agua para la Amazonía peruana'.

Ambas organizaciones iniciaron este programa en las regiones de Loreto y Ucayali con el objetivo de conseguir que su población contara con servicios "dignos" de agua y saneamiento con infraestructuras que han impactado "muy positivamente" en la calidad de vida al erradicar la defecación al aire libre, según han informado.

Los sistemas de saneamiento implementados dentro de este proyecto están pensados para ser usados por familias en poblaciones rurales y son baños ecológicos secos, en los que se inlcuyen un lavadero de manos y un doble depóstio que permite transformar los desechos en compost utilizable para el cultivo.

Los baños se construyen a una altura mínima aproximada de un metro, con el fin de asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos, debido a que en la mayor parte de las zonas de este territorio llueve durante nueve meses al año.

Así, hasta octubre de 2019, el proyecto ha beneficiado a cerca de 7.000 habitantes del Amazonas gracias a la construcción de 421 baños ecológicos, a los que se sumarán otros 60 a finales de este año, en las regiones de Loreto y Ucayali, elegidas por su alto porcentaje de población rural y su "limitado acceso a soluciones de saneamiento".

Asimismo, se ha seleccionado estas dos zonas por el gran número de población indígena que vive en ellas, "que se enfrentan a abrreras culturales que hacen más difícil la provisión de sevicios de calidad.

Las organizaciones han señalado en este sentido que la defecación al aire libre es una práctica muy frecuente entre estas comunidades y han alertado de que esas aguas se vierten a ríos y suelos, favoreciendo la generación de focos de infección y afectando a la calidad de vida y a la salud de la población a través de diarrea y parasitosis, que afectan especialmente a los niños.

Así, uno de los objetivos de este programa de implementación de baños es erradicar esta práctica para evitar un entorno insalubre y reducir las enfermedades diarreicas, que actualmente son una de las tres primeras causas de mortalidad infantil en niños menores de cinco años.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, Mariola Urrea, ha destacado la importancia de incluir en este plan de trabajo a los Ministerios de Salud y Educación de Perú para promocionar las prácticas higiene en centros de salud y escuelas.

Por otra parte, a través de los líderes de diferentes comunidades, la población local participa en el diseño, gestión y saneamiento de instalaciones, un proceso de trabajo conjunto en el que UNICEF diseña las soluciones que mejor se adaptan a cada contexto rural junto a las autoridades regionales de cada una de las comunidades.

Entre los elementos clave también se encuentra la formación que se imparte a los líderes comunitarios y asutoridaes de la zona, a quienes se les facilita asistencia técnica en temasrelacionados con el agua.