22 de septiembre de 2011

Perú.- Perú prevé erradicar este año más de 10.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca

LIMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Perú prevé erradicar este año más de 10.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, como parte de la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno de Ollanta Humala para combatir el narcotráfico en esa nación sudamericana que, según la ONU, podría convertirse en el mayor abastecedor mundial de cocaína si no toma medidas para detener las actividades ilícitas.

El ministro peruano del Interior, Óscar Valdés, ha informado este jueves de que el gobierno ya cuenta con un cronograma de trabajo para cumplir con esa meta, pero además están trabajando en el diseño de los planes antidroga que se desarrollarán entre 2012 y 2016.

Un total de 6.488 kilos de drogas --decomisadas en operaciones policiales realizadas desde el pasado julio-- fueron quemadas este jueves, siendo ésta la primera incineración que se lleva a cabo desde que Humala asumió el poder el pasado 28 de junio. En lo que va de año han sido destruidas cerca de 20 toneladas de estupefacientes.

Los cultivos de hoja de coca en Perú crecieron en el 2010 por quinto año consecutivo, alcanzando las 61.200 hectáreas, y superaron los de Colombia --el mayor productor mundial de cocaína-- según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La ONU explicó en su informa divulgado en junio que de mantenerse esa tendencia Perú podría convertirse en el primer abastecedor mundial de cocaína, cuyos principales mercados están en Estados Unidos y Europa.

"El gobierno tiene una política antidrogas muy clara y el principal objetivo es poder llegar a los líderes de las bandas narcotraficantes", ha afirmado Valdés en declaraciones a los medios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, ha destacado que la erradicación de los cultivos forma parte de una política de Estado "integral, coordinada y articulada con todos los frentes de la lucha contra el narcotráfico".