Actualizado 14/12/2011 05:27

Perú.- La población de Cajamarca depone su protesta contra el proyecto minero Conga


LIMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región peruana de Cajamarca (norte), Gregorio Santos, ha anunciado este martes que la población ha decidido deponer su protesta contra el proyecto Conga de la empresa estadounidense Newmont Mining, así como su disposición a dialogar con representantes de la minera y el Gobierno.

Según informa la agencia de noticias ANDINA, Santos ha adelantado que este miércoles enviará una carta al Consejo de Ministros con la decisión de la población de Cajamarca, para hacer oficial el fin de la protesta.

El presidente ha explicado que 'de facto' la protesta terminó el pasado 4 de diciembre, cuando el ex primer ministro Salomón Lerner viajó a la región para destrabar el conflicto, a pesar de que entonces algunos manifestantes todavía mantenían bloqueadas algunas carreteras.

En la carta, Santos solicitará también al Consejo de Ministros que levante el estado de emergencia declarado ese mismo día para controlar la situación en Cajamarca, así como el desbloqueo de las cuentas del Gobierno regional.

En lo tocante al diálogo, ha propuesto el 19 de diciembre como fecha para que una comisión gubernamental, liderada por los ministros de Energía y Minas, Medio Ambiente y Agricultura, se reúna en Cajamarca con representantes de la población.

Además, ha expresado su respaldo a la propuesta del Gobierno de solicitar un arbitraje internacional para solucionar el conflicto, aunque se ha decantado por la opción de la mesa de diálogo.

Las protestas contra el proyecto Conga para la extracción de oro y cobre, valorado en 4.800 millones de dólares (3.582 millones de euros), comenzaron el pasado 24 de noviembre con una huelga indefinida en Cajamarca, aunque se radicalizaron durante la primera semana de diciembre con el bloqueo de carreteras y el cierre de un aeropuerto.

La población local rechaza el plan de Newmont Mining porque esta empresa y su socia, la peruana Buenaventura, pretenden trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres depósitos para luego extraer oro. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves, por lo que los manifestantes temen que el plan afecte a las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Para Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, la minería es uno de los motores de su economía, ya que sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.