Actualizado 16/06/2008 22:13

Perú.- La Policía afirma que las protestas en la zona minera del sur de Perú están fuera de control


LIMA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

La policía peruana dijo hoy que las protestas que se producen en una importante zona minera del sur de Perú están fuera de control, después del intento de las autoridades de disolver el bloqueo de la carretera Panamericana Sur que mantiene aislada una región fronteriza con Chile, informaron las autoridades.

Desde primeras horas de la mañana, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes de la región Moquegua, que también impiden el acceso a dos importantes centros mineros de la empresa Southern Cooper , una de las mayores productoras de cobre del mundo.

Los residentes de Moquegua exigen mayores ingresos por los impuestos que paga Southern Copper por la explotación minera, que tiene también una unidad en Tacna, la región aislada y desabastecida por las protestas.

"La situación aquí en Moquegua no está controlada por la policía y es necesario que la policía se repliegue, tengo siete heridos y tengo problemas", dijo el jefe de la undécima región de la policía nacional, Alberto Jordán, a la radio local RPP.

La emisora RPP informó a Jordán de que el jefe policial había sido retenido por los manifestantes, aunque éste no confirmó ni desmintió en qué situación se encontraba. Según datos de la Policía, cerca de 20.000 personas participaron en la propuesta del sur del país, próximo a la frontera con Chile.

Los habitantes de Moquegua, a unos 1.145 kilómetros al sur de Lima, denunciaron que la Policía trató de despejar las vías y lanzó bombas lacrimógenas desde un helicóptero.