1 de noviembre de 2007

Perú.- Un policía muere asesinado y dos resultan heridos por un grupo armado que podría pertenecer a Sendero Luminoso

LIMA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un policía resultó muerto y dos heridos después de que un grupo armado entrara en la comisaría de un poblado de la sierra peruana, según informó la policía nacional, que añadió que por las características del ataque los autores podrían ser terroristas de Sendero Luminoso.

El ataque se produjo en la madrugada del jueves, según informó un miembro de la comunidad de Ocobamba Manuel Cárdenas a una emisora peruana, el grupo que atacó la comisaría de ese municipio, situado a unos 400 kilómetros al sureste de Lima, estaba formado por una treintena de hombres y mujeres equipados con fusiles, metralletas y lanzagranadas.

El grupo, relató Cárdenas, llegó a la plaza del pueblo donde emitió gritos contra las autoridades y los habitantes de Ocobamba y se identificaron como miembros del Partido Comunista Peruano.

Cuando el ataque finalizó los vecinos encontraron la comisaría destruida, el cadáver de un policía y los otros dos efectivos heridos. Además, los asaltantes se llevaron uniformes y armamento.

El jefe de la Policía Nacional, David Rodríguez, confirmó el fallecimiento del teniente de policía Héctor Zegarra e indicó que por las características del asalto, todo indicaba a que era obra del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

"Hace unos días, la policía decomisó en esa zona pasta básica de cocaína y otros insumos químicos... es una ruta de narcotraficantes, no descartamos que sean narcotraficantes apoyados por los terroristas", declaró Rodríguez, que consideró que la acción terrorista fue una acción de respuesta.

El presidente de la región de Apurímac (a la que pertenece Ocobamba), David Salazar, consideró también que se trataba de una acción de represalia de los "narcoguerrilleros" por las acciones de la policía.

Según informó la agencia de noticias peruana Andina, el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, declaró hoy que el gobierno responderá de forma enérgica el ataque.

Giampietri, sin embargo, no se pronunció sobre la autoría de la acción porque, según él se aprecia "un poco de todo" y no descartó que fuera obra bien de Sendero Luminoso, bien de los narcotraficantes o incluso una acción conjunta de ambos.

El vicepresidente indicó que el gobierno, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía, tiene un plan bien delineado para tratar de cerrarle todos los caminos a los narcotraficantes. La policía nacional "tiene que estar nuevamente alerta" y no dejarse sorprender de posibles nuevos ataques.

Por último, el analista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, declaró en la emisora CPN que el ataque es una respuesta de Sendero Luminoso contra el gobierno de Alan García.

"La zona de Ocobamba es una ruta de salida de la droga. Sendero Luminoso lo que podría estar buscando con esta acción es darle una respuesta a los golpes que según el gobierno le habrían producido a estas fuerzas", explicó.