Actualizado 26/03/2008 03:09

Perú.- La Policía peruana encuentra la mandíbula de un dinosaurio durante un registro rutinario en un autobús

AREQUIPA (PERÚ), 26 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía peruana halló hoy cuando investigaban el contenido de un paquete sospechoso dentro de un autobús la mandíbula de un supuesto dinosaurio rinoceronte de hace unos 70 millones de años y que al parecer iba a ser vendido de forma ilegal.

El comisario de la localidad de San José, de la región sureña de Arequipa, en el sur de Perú, Kleber Jiménez, informó de que el fósil del animal fue confiscado por los agentes de aduanas en una revisión rutinaria en un autobús que se dirigía de Moquegua a Lima.

"Se comenzó a revisar el bulto porque no presentaba características de su contenido. Preocupados por su peso se abrió y se halló la mandíbula", dijo Jiménez a los periodistas. La mandíbula pesa 8,5 kilos, agregó.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Por su parte, el director de Museo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Pablo de la Vera, afirmó al ver las fotografías del fósil mostradas por la Policía, que la mandíbula pertenecería a un triceratops, de la era del cretácico superior.

El triceratops o dinosaurio rinoceronte vivió hace unos 65 ó 70 millones de años. Medía unos 9 metros de longitud y pesaba hasta 11 toneladas, y según expertos vagó en manadas por el oeste de América del Norte.

"De acuerdo con las imágenes de la confiscación, la mandíbula encontrada sería de un animal triceratops, aunque no tengo conocimiento de hallazgos en Moquegua de animales prehistóricos en la zona del sur de Perú", dijo De la Vera.

"Es posible que se abra una brecha a la luz de este hallazgo, porque personas inescrupulosas realizan el contrabando de estos fósiles", afirmó el experto. El tráfico en Perú de animales fosilizados o de objetos considerados como patrimonio cultural de este país se ha convertido en el segundo comercio ilegal después del de la cocaína, según las autoridades locales.