Actualizado 22/05/2007 07:31

Perú.- La Policía peruana no tiene pruebas que relacionen a Sendero Luminoso con el ataque contra un mercado


LIMA, 22 May. (EP/AP) -

La Policía peruana informó hoy de que no hay pruebas que relacionen a la organización de 'Sendero Luminoso' (SL) con el ataque con bomba de la pasada semana en un mercado de Juliaca, en el sur del país, en el que murieron seis personas y otras 48 resultaron heridas.

"No tenemos nada que justifique que los califiquemos como un ataque subversivo", indicó a AP el coronel Romeo Delgado, jefe de la Policía en Juliaca, tras precisar que nadie había reivindicado la autoría del ataque.

Asimismo, Delgado aseguró que el ataque podría ser parte de una disputa entre contrabandistas que proveen a los vendedores del mercado con sus mercancías. Al memos dos de las víctimas mortales en el ataque vendían computadoras en el mercado, según informan medios de comunicación locales.

Delgado explicó que a menudo, los contrabandistas abastecen a los mercados de la zona con ropa, zapatos y aparatos electrónicos provenientes de los países vecinos, Chile y Bolivia. En este sentido, cerca de 15.000 mercantes se manifestaron ayer en Juliaca para exigir explicaciones por lo sucedido.

La organización maoísta 'Sendero Luminoso' cometió su primer ataque armado en 1980, a partir de cuyo momento emprendió una campaña de masacres, asesinatos de políticos y ataques con bomba que se extendieron hasta la década de los noventa.

Sin embargo, la detención en 1992 del fundador de SL, Abimael Guzmán, permitió reducir su actividad a la de algunas cientos de guerrillas que realizan emboscadas esporádicas contra las fuerzas de seguridad.