Actualizado 14/10/2009 22:54

Perú.- El presidente del Consejo de Ministros rechaza "fisuras" en el Gobierno para despenalizar el aborto eugenésico


LIMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez Quesquén, descartó este miércoles que exista ningún tipo de "fisura" en el seno del Gobierno sobre su propuesta de ley para despenalizar el aborto eugenésico tras las opiniones discrepantes emitidas por los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Defensa, Rafael Rey.

Velázquez aseguró comprender la postura contraria al aborto del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien llegó a amenazar con abandonar el Gobierno si finalmente se aprueba la propuesta, actualmente en trámite parlamentario.

"Rafael es muy apasionado cuando toca algunos temas, pero este es un asunto opinable y el Gobierno no ha tomado posición oficial (...) Este no es un tema que puede generar una fisura en el Gabinete, se trata sólo de una opinión respetable de Rafael, como también la del ministro de Salud", explicó, en declaraciones al canal RPP Noticias.

El presidente del Consejo de Ministros se alineó con Velázquez en su rechazo al aborto como católico practicante que es, aunque consideró que lo democrático es que la propuesta siga su curso en el Parlamento.

"Como católico puedo estar en contra de que se despenalice, pero en lo que no puedo estar en contra como demócrata es que eso se discuta democráticamente en el ámbito del Parlamento nacional. Esta es una herramienta para que los que no son católicos puedan utilizarla", aseguró.

La Comisión Revisora del Código Penal del Congreso peruano aprobó el pasado 7 de octubre despenalizar en Perú el aborto eugenésico, es decir, en el supuesto de graves malformaciones congénitas del feto y en caso de violación sexual, actualmente castigados con tres meses de prisión.

La comisión parlamentaria, compuesta por 14 miembros, rechazó en cambio las propuestas para despenalizar el aborto por necesidad, en caso de embarazo no deseado, así como en el casos de indigencia.

Ante el polémico debate desatado en el país entre el derecho de la mujer a decibir y el derecho a la vida que tiene el feto, el presidente de la comisión, Carlos Torres Caro, aclaró que la comisión ha invitado a toda las partes que deseen --asociaciones de mujeres, asociaciones religiosas y de la sociedad civil-- a remitirles sus opiones al respecto.

Aunque el Congreso aprobó en 1990 despenalizar el aborto en estos supuestos, el presidente Alain García rechazó finalmente firmar la ley en su primer mandato.

En todo el país andino se practican más de 1.000 abortos clandestinos cada día. Las asociaciones feministas estiman que, al año, se realizan en el país unos 376.000 abortos.