20 de agosto de 2007

Perú.- El presidente García descarta la creación de un nuevo impuesto para la reconstrucción de Pisco, Ica y Chincha

LIMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, descartó la creación de un impuesto nuevo con el fin de recaudar recursos para las labores de reconstrucción de las ciudades destruidas por el terremoto que sacudió el sur del país el pasado miércoles.

García consideró que Perú cuenta con suficientes recursos para asumir la labor de reconstrucción. "No es bueno quitarle plata a unos peruanos para dársela a otros", afirmó el presidente en declaraciones a los medios.

El presidente propondrá al Consejo de Ministros la creación de un organismo especial para la reconstrucción de las ciudades afectadas, Pisco, Ica y Chincha, que estará en manos de "una persona intachable, con capacidad de decisión y convocatoria".

Según dijo, esta persona deberá congregar a la sociedad civil y las empresas tanto públicas como privadas, para participar en las labores de reconstrucción. "Hay 300.000 toneladas de escombros que deben ser recogidos en Pisco", precisó.

En el centro de la ciudad se censaron 4.000 lotes, de los cuales 1.142 fueron analizados dando como resultado que 750 están totalmente destruidos, 340 pueden ser reforzados y otros cien deben ser destruidos por los daños estructurales.

"El terremoto es una prueba de Dios para avanzar y asumir la obligación de construir sus viviendas con material noble. Ojalá que los diseñadores de la reconstrucción dejen espacios adicionales, Pisco era una antigua ciudad con espacios muy cerrados", añadió.

En otro momento, el presidente García hizo un llamamiento a todos los artistas vernaculares para que viajen a Pisco llevando un poco de alegría, después de haber respetado unos días el duelo que tiene esta ciudad.

"Creo que todos los que declaman, los que hacen música, los que cantan podrían venir. Yo creo que serían bienvenidos a traer un poco de normalidad, hacer que la vida continúe y que se sonrían las personas aquí con música", añadió.

También señaló que sería bienvenido que algún equipo de fútbol haga una demostración en Pisco. "Creo que todo eso es necesario, no sólo de obras físicas, de educación formal se hace la sociedad sino también de recreación, de sentimientos", subrayó.

Sobre el inicio de las clases escolares, precisó que a mediados de esta semana se abrirán progresivamente los colegios en Pisco para que los niños no vivan la situación del desastre permanentemente, ni en sus casas ni en los albergues.

Indicó que el 30% de la infraestructura educativa en Pisco está sólida, y que el Gobierno ha llevado 185 módulos-aulas con los cuales se puede suplir los ambientes de algunos colegios que han colapsado, como en el caso del colegio de mujeres 'Bandera Peruana'.